JCE retoma calendario de trabajo de recepción de propuestas para conformación de Juntas Electorales del país

San José de Ocoa. – La Junta Central Electoral (JCE) retomó su calendario de trabajo de recepción de propuestas de aspirantes a miembros para la conformación de Juntas Electorales del país de cara a las próximas elecciones municipales, congresuales y presidenciales del año 2024. En esta ocasión los miembros del Pleno se trasladaron a los municipios de Comendador, San Juan, Azua y San José de Ocoa.

Durante el acto el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, resaltó la importancia del papel que desempeñan las Juntas Electorales en la sociedad dominicana, contribuyendo con el fortalecimiento de la democracia en el país.

«Con este tipo de actividades la Junta Central Electoral construye transparencia, primer valor que destaco. Escuchando de viva voz de la comunidad sus propuestas, este Pleno va edificando confianza, elemento fundamental en los procesos electorales que recae sobre los órganos del sistema, con el apego a la Constitución, a las leyes y a los principios éticos y morales, en la designación o ratificación, según sea el caso, de los miembros de estas Juntas Electorales y de las OCLE, a nivel internacional, esta Junta Central construye institucionalidad e integridad», manifestó Jáquez Liranzo.

Llama a la participación de la mujer

Reiteró el llamado de la participación de la mujer y la juventud en la conformación y reestructuración de las Juntas Electorales. En este sentido, indicó que las propuestas de aspirantes a miembros de las mismas serán valoradas y tomadas en cuenta por el Pleno de la JCE, “porque sin mujeres no hay democracia”.

El presidente del órgano electoral dominicano, destacó que al corte del año pasado en diciembre se han recibido propuestas de 2,150 aspirantes a miembros de Juntas Electorales, de los cuales 1,263 son masculinos correspondiendo a un 58.74 por ciento y 887 femeninos, equivalente a un 41.26 por ciento.

“La paridad de género es constitucional y la Junta Central Electoral deberá buscar los mecanismos para romper esas barreras que impiden que se pueda lograr la representación propiamente dicha, y que después que tenga la representación, la mujer, real y efectivamente, desempeñe la función y que no sirva como trampa al sistema del machismo político y de la violencia política que se ejerce sobre l propia mujer”, acotó Jáquez Liranzo.

146 Juntas Electorales han sido evaluadas; restan 12

Jáquez Liranzo informó que a la fecha 146 Juntas Electorales han sido evaluadas desde el punto de vista de la presentación de las distintas aspiraciones, a nivel nacional, estas equivalen a un 92.41 por ciento. Indicó que actualmente restan 12, para un 7.59 por ciento.

Informó que una vez se realicen las asambleas transparentes de presentación de aspiraciones en el resto de las Juntas Electorales a nivel nacional, la JCE iniciará los trabajos de conformación y reestructuración el 11 de febrero en Panamá con la Oficina de Coordinación de Logística Electoral en el exterior (OCLE) y terminarán el 24 de marzo, con la OCLE de Nueva York.

Jáquez Liranzo explicó que a nivel internacional hay 21 OCLE que impactarán en una cantidad de 179 reestructuraciones a nivel nacional e internacional.

Indicó que la JCE en los próximos días se abocará a iniciar los procesos de designación de los aspirantes a miembros de los diferentes municipios a nivel nacional, para que corran los plazos de las impugnaciones y el derecho de defensa a los impugnados, si los hubiere.

Informa sobre el plan de capacitación

Expresó que una vez las personas estén definitivamente designadas en las Juntas Electorales correspondientes, se iniciará de inmediato un proceso de formación a través de la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC).

Explicó que el plan de capacitación de la EFEC no solamente abarca las Juntas Electorales, sino que también impactará a los delegados de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos.

Jáquez  Liranzo comunicó que en el año 2023 la JCE estará trabajando con los instructores una formación de formadores para coleccionar los instructores que darán los cursillos, para comenzar a seleccionar a los ciudadanos y ciudadanas que conformarán los colegios electorales para las elecciones municipales, congresuales y presidenciales del año 2024.

«La JCE tiene el compromiso de construir un camino con tiempo que nos lleve a elecciones libres, auténticas, justas confiables, transparentes apegadas a la institucionalidad democrática con hombres y mujeres con las destrezas y habilidades y la vocación cívica patriótica de participar en el proceso, no solamente desde las Juntas Electorales sino también de todo el proceso vivo que conlleva la administración electoral, siendo instructores o instructoras y participando para formar parte de un colegio electoral» sostuvo Jáquez Liranzo.

Indicó que la honestidad es un valor de la democracia y que el Pleno tomará en cuenta a la hora de valorar la selección de los miembros de las JE.

Habla el miembro titular Chami Isa

Mientras que el miembro titular de la JCE y también coordinador de la Comisión de Juntas Electorales y Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, Samir Rafael Chami Isa, manifestó el interés que tiene el Pleno de la JCE en las conformaciones de las Juntas Electorales, ya que en ellas se encuentra la esencia de los procesos democráticos del país.

“Hoy estamos continuando con las ejecuciones de conformación de Juntas Electorales, prácticamente estamos en la recta final a ley de nueve visitas más para completar el ciclo de las 158 Juntas Electorales a nivel Nacional”, expresó Chami Isa.

Indicó que para el Pleno de la JCE es importante que las Juntas Electorales del país, estén conformadas por hombres y mujeres capaces y que predomine en ellos el tema de la transparencia, independencia y la integridad, valores que son indispensables para garantizar un proceso electoral democrático.

En la mesa principal de esta actividad además de Jáquez Liranzo, le acompañaron los miembros titulares del Pleno de esta institución Rafael Armando Vallejo, Dolores Altagracia Fernández, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa.

Al concluir la presentación de las propuestas el Pleno de la JCE, se otorgó un plazo de tres días laborables para finalizar la recepción de las mismas, en la Junta Electoral correspondiente o en la página web de esta institución.

Durante la jornada asistieron el secretario general de la JCE, Sonne Beltré Ramírez; en representación de la comisión estuvieron Emily Feliz Matos y Eddy Manuel Pérez; inspectores actuantes Onel Mateo, Georgina Anderson y Silvia Sánchez, los actuales miembros de las Juntas Electorales de las mencionadas localidades, representantes de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, instituciones religiosas, la sociedad civil y ciudadanos de esas localidades.

Tambien te puede interesar

COMENTARIOS

Siguenos en las redes

1,338FansMe gusta
980SeguidoresSeguir
3,270SuscriptoresSuscribirte

Publicaciones recientes