Consejo analiza esta tarde medidas especiales en torno a la migración haitiana

SANTO DOMINGO.–El Consejo Nacional de Mi­gración (CNM) se reúne hoy por convocatoria del presidente Luis Abinader, a fin de adoptar “medidas especiales” ante la crisis política y social que impe­ra en Haití, tras el magnici­dio de su presidente Jove­nel Moise, el 7 de julio.

La reunión del CNM se realizará a las 3:00 de la tarde, en el Salón Los Tri­nitarios, del Palacio Nacio­nal. El anuncio lo hizo el presidente Abinader el 24 de septiembre, luego de asistir a una eucaristía en el Santo Cerro, La Vega, con motivo del Día de Nuestra Señora de Las Mercedes.

El CNM está integrado por los ministros de Inte­rior y Policía, de Relacio­nes Exteriores, de Defensa, de Trabajo, de Turismo, de Obras Públicas, de Salud Pública y de Agricultura.

También forman parte de ese órgano el presidente de la Junta Central Electo­ral (JCE), y los presidentes de las comisiones de Inte­rior y Policía del Senado, y de la Cámara de Diputados.

Diseñar la política mi­gratoria nacional y reco­mendar medidas especiales durante situaciones excep­cionales que lo ameriten, fi­guran entre sus principales funciones, así como asesorar a las instituciones que lo in­tegran, pero especialmen­te a Interior y Policía y Re­laciones Exteriores, a través de propuestas de objetivos y medidas para la elabora­ción y ejecución de políticas migratorias.

Le corresponde, además, preparar planes quincenales y enviarlos al Poder Ejecuti­vo, así como rendirle un in­forme anual para que sea in­cluido en las memorias que entrega el mandatario al Congreso Nacional.

Las sesiones
No es la única vez que el pre­sidente Abinader convoca al CNM. La primera reunión ocurrió el 22 de septiembre de 2020, a un mes de asumir el Poder Ejecutivo. Medios de comunicación impresos informaron en esa ocasión que en el encuentro fueron actualizados los protocolos de actuación de las autori­dades ante situaciones que se presenten con la aplica­ción de las normas legales. Sus integrantes se compro­metieron a unir esfuerzos para que los asuntos migra­torios funcionen de forma planificada y con apego a la Constitución y las leyes.

Otro encuentro se rea­lizó el 28 de julio, en cuya reunión decidió otorgar una prórroga por 60 días, a par­tir de septiembre, del Plan de regularización de vene­zolanos que viven en el país.

En esa oportunidad, el ministro de Interior y Po­licía informó que se reuni­rían nuevamente para tra­tar el tema de los haitianos que se acogieron al Plan Na­cional de Regularización de Extranjeros, cuyos permisos vencieron, pero han sido ex­tendidos.

Tambien te puede interesar

COMENTARIOS

Siguenos en las redes

1,338FansMe gusta
980SeguidoresSeguir
3,270SuscriptoresSuscribirte

Publicaciones recientes