Productores de arroz denuncian que el sector está en «cuidados intensivos» por crisis

Valverde – La Asociación Nacional de Importadores de Productos Agropecuarios (ANIMPA) calificó  de “dramática” la situación del sector arrocero del país y pide al gobierno acudir en auxilio urgente de estos productores.

Consideró como sumamente preocupante y agobiante las actuales condiciones que atraviesan los productores de arroz de República Dominicana.

Esto, por los excesivos aumentos que registran los insumos, la mano de obra y otros factores que intervienen en la producción.

El agrónomo Pedro Espinal, presidente de la entidad, dijo que los cosecheros del cereal en el país viven momentos de angustia y desesperación por lo que requieren de apoyo urgente de parte de las autoridades agropecuarias nacionales.

Considera como insostenible la situación debido a que, con los excesivos  incrementos que en los últimos meses han experimentado los insumos, los márgenes de beneficios se han reducido drásticamente.

Espinal dijo que, por ello, se identifica con lo dicho recientemente por la Federación Nacional de Productores de Arroz (FENARROZ) de que ese sector estaba entrando a cuidados intensivos  en todo el país.

Sostuvo que el gobierno no debe “perder tiempo” y acudir urgentemente en auxilio de estos productores para evitar un colapso total de la producción a nivel nacional.

“Los cosecheros de arroz no deben quedar desamparados porque entonces se presentaría una situación que a todos nos afecta sensiblemente partiendo de que el arroz es uno de los alimentos básicos de los dominicanos”, advirtió el agrónomo Pedro Espinal.

Explicó que los arroceros se encuentran “entre la espada y la pared” ya que el costo de producción rondaba en los 7 mil pesos en el 2021 pero que al día de hoy esto anda por los 9 mil 200 pesos la tarea lo que significa un incremento de un 30%.

Espinal entiende que hay que buscarle un nuevo precio a la fanega de arroz tal y como lo han sugerido los representantes organizados del sector encabezados por FENARROZ.

En este aspecto respalda que  la fanega corta de cien kilos sea llevada  a 2 mil 700 pesos y la larga, que es de 120 kilos, el productor pueda venderla a   3 mil 200 pesos.

Tambien te puede interesar

COMENTARIOS

Siguenos en las redes

1,338FansMe gusta
980SeguidoresSeguir
3,270SuscriptoresSuscribirte

Publicaciones recientes