Vicepresidente ecuatoriano no apelará prisión preventiva

image-218281
QUITO, ECUADOR, (AP).- El vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas no apelará la prisión preventiva que lo mantiene tras las rejas por sospechas de corrupción desde inicios de octubre, informó el martes su defensa.

Según dijo a periodistas su abogado, Eduardo Franco, la decisión es una estrategia jurídica de cara a la audiencia preparatoria de 16 de octubre, cuando el juez se pronunciará sobre el caso. “(Glas) se ha sometido a la justicia y espera el próximo lunes salir en libertad”, dijo Franco, y agregó que esperan que el fiscal se abstenga de acusarlo o que el juez lo libere de los cargos.

El 2 de octubre, el juez Miguel Jurado dispuso la prisión preventiva de Glas atendiendo un pedido de la fiscalía, que argumentaba que buscaba evitar la fuga de los implicados. Hasta entonces el vicepresidente únicamente tenía prohibición de salida del país.

Glas ha sido acusado de asociación ilícita en torno al caso de presuntos actos de corrupción relacionados con el escándalo de los sobornos de la brasileña Odebrecht, caso en el que también están involucrados el excontralor Carlos Pólit, un tío del vicepresidente y otros 15 funcionarios de menor jerarquía.

A pesar de su situación legal, Glas sigue siendo vicepresidente debido a que la ley en Ecuador dispone que ese cargo sólo queda vacante por renuncia, luego de tres meses de abandono o por decisión de las tres cuartas partes de los miembros de la Asamblea tras un juicio político, donde el partido de gobierno tiene mayoría con 74 miembros del total de 137 legisladores.

About the Author

Dejar respuesta