Presidente de Ecuador anuncia reformas tributarias para impulsar a la economía

image-218464
QUITO (Reuters) – El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció una serie de reformas tributarias que buscan generar una mayor oferta de empleo y dinamizar la producción del país, en un intento por impulsar a su alicaída economía.

El socio más pequeño de la OPEP enfrenta problemas fiscales y un abultado endeudamiento externo por la caída del precio del petróleo y los efectos de un devastador terremoto el año pasado, factores que han elevado la tasa de desempleo y llevado a una contracción de la actividad económica.

Las medidas anunciadas por Moreno incluyen el envío a la Asamblea Nacional de reformas que incluyen la reducción en el pago anticipado de impuestos para las empresas que cumplan con determinadas condiciones y la eliminación de otros tributos para el sector agrícola.

“A partir de estas acciones, garantizamos la estabilidad tributaria, que solo podría ser revisada a la baja, -óiganme bien- que solo será revisada a la baja de impuestos mientras vamos logrando que la economía mejore”, dijo Moreno en una intervención televisada.

Las medidas también apuntan a incentivar el retorno de capitales al país, nuevas formas de contratación laboral para generar una mayor oferta de empleo y el combate al contrabando y la evasión tributaria.

Pese a los problemas económicos del país, Moreno aseguró el cumplimiento de las obligaciones internas y externas de la nación andina. “Este conjunto de medidas nos permitirá administrar la deuda del país, con mejores tasas y mejores plazos”, agregó.

Ecuador prevé un crecimiento económico de un 0,7 por ciento en este año. En el 2016, la economía del país se contrajo un 1,5 por ciento.

About the Author

Dejar respuesta