Almeyda ve Danilo erraría si asume posición política y no jurídica

Publicado el 12 Oct 2017
Comment: Off

image-218554
SANTO DOMINGO.-El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación (PLD), Franklin Almeyda Rancier, consideró hoy que el presidente Danilo Medina cometería un error si asume una posición política y no jurídica, para apoyar la aprobación de primarias simultáneas y con padrón abierto para elegir los candidatos a cargos electivos.

“Ya es un tema de Estado, ya no es solo un tema del Comité Político y como el presidente de la República es el jefe de Estado tiene que pensar muy seriamente lo que va a hacer, porque cualquier decisión en el marco político es un error, la decisión tiene que ser en el marco jurídico-constitucional, porque el Presidente juró defender y ser garante de la Constitución”, expuso.

Los sectores del presidente Medina y del expresidente Leonel Fernández mantienen discrepancias en torno al modelo de primarias que se debe incluir en la ley de partidos. Fernández, presidente del PLD, ha expresado públicamente que son inconstitucionales, mientras que Reinaldo Pared Pérez, secretario general de esa organización y cercano al jefe de Estado, opina lo contrario.

El Comité Político decidió en su última reunión consultar a cinco juristas constitucionalistas para determinar si las primarias abiertas chocan o no con la Carta Magna.

Partidos deben elegir
En tal sentido, Almeyda Rancier, quien es de la corriente de Fernández, insistió en la necesidad de que se establezcan las primarias con padrón cerrado en la Ley de Partidos y de Agrupaciones Políticas, ya que quienes deben decidir a lo interno de los partidos son sus miembros y no el universo del electorado.

“El universo del electorado debe decidir con relación a la propuesta que hagan esos miembros de candidaturas, pero no deben decidir el universo de electores la propuesta que va hacer el partido, para luego ese mismo universo escoger un candidato”, señaló el político al ser entrevistado en el programa Telematutino 11, que se transmite por Telesistema.

Almeyda Rancier sostuvo que un partido político es una asociación de personas y como tal, son esas personas las que deben internamente decidir, lo que agrega, es definido en el artículo 216 de la Constitución como democracia interna.

Manifestó que el sistema de partidos del país es lo suficientemente maduro para crear un padrón confiable y que los integrantes de las organizaciones políticas pueden elegir sus candidatos.

About the Author