Misión FMI está en RD para analizar economía; visita el Banco Central

Publicado el 30 Oct 2017
Comment: Off

image-221543
SANTO DOMINGO.- El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, se reunió con una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visita desde este lunes el país para dar seguimiento al comportamiento de la economía dominicana, en lo que se conoce como un Staff Visit.

La misión del FMI es encabezada por Aliona Cebotari e integrada por Javier Arze del Granado, Ben Sutton, Dmitry Plotnikov y Hui He.

Consultado sobre el desempeño reciente de la economía dominicana, el gobernador Valdez Albizu informó que en el período enero-agosto de 2017 el PIB Real registró un crecimiento de 4%, con una inflación acumulada a septiembre de 2.42 por ciento. Adelantó que el presente año cerraría con un crecimiento cercano al potencial de la economía, con una inflación por debajo de la meta central de 4% +/- 1 por ciento.

Explicó que aún faltan datos para medir el comportamiento de septiembre, debido a que por los huracanes Irma y María algunas instituciones no han completado sus reportes. Recordó que en ese mes, por dichos fenómenos atmosféricos, hubo varios días de inactividad a nivel nacional y algunas provincias afectadas tardaron más de una semana en reiniciar sus operaciones.

Añadió que, además de estos huracanes, en el segundo trimestre del presente año el país fue afectado por una baja demanda interna relacionada con expectativas externas e internas que impactaron las decisiones de inversión del sector privado, junto a un menor gasto público en infraestructuras en ese mismo período.

Explicó que, ante el rezago de la economía en el período abril-junio, la Junta Monetaria aprobó en julio la disminución del coeficiente de encaje legal en 2.2 puntos porcentuales, equivalentes a unos RD$20,400 millones de pesos, para ser destinados al sector productivo a través de las entidades de intermediación financiera.

About the Author