Suben a 61 los fallecidos en ataques a mercado en Siria

image-223868
BEIRUT (AP) — Un grupo que monitorea la guerra en Siria elevó el martes a 61 el número de fallecidos en tres ataques aéreos sobre un mercado en el norte del país en la víspera. Los rescatistas seguían buscando víctimas sepultadas entre los escombros.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, el mercado de la localidad de Atareb, controlada por la oposición, fue atacado desde el aire en al menos tres ocasiones.

Entre los fallecidos había seis mujeres, cinco niños y tres agentes de policía, agregó el grupo. El resto de las víctimas eran civiles varones, agregó el director del ente Rami Abdurrahman.

Atareb y la zona rural que la rodean siguen fuera del control de Damasco. Las fuerzas gubernamentales recuperaron la cercana ciudad de Alepo, la más grande del país, en 2015 tras un feroz asalto a los vecindarios controlados por los rebeldes.

La población de la ciudad aumentó con la llegada de sirios que huyen de los combates en otros puntos del país y el mercado era frecuentado también por compradores de la zona rural y de localidades próximas.

“Puede ver los restos humanos entre los escombros”, dijo Yasser Hmeish, un médico que estaba en la zona. “Esta mañana vi a civiles y rescatistas intentando levantar bloques de cemento para encontrar a los desaparecidos”.

“Había restaurants, tiendas de celulares, carnicerías: era un mercado en todo el sentido de la palabra”, agregó. “Está completamente destruido”.

Los ataques aéreos destrozaron el mercado, aplastaron edificios y dañaron una comisaría cercana perteneciente a la policía de tránsito. Los sobrevivientes encontraron miembros entre los escombros y fallecidos con la cabeza reventada por la presión de las explosiones.

Rescatistas voluntarios de los Cascos Blancos dijeron a The Associated Press que desde el martes por la mañana ya no tienen esperanzas de encontrar a más gente con vida, pero que seguirían trabajando para recuperar los cuerpos.

El Observatorio señaló que no podría determinar si el responsable del incidente fue Rusia o el gobierno de Damasco. La opositora Coalición Nacional Siria acusó a Moscú, principal aliado militar del presidente sirio, Bashar Assad.

About the Author

Dejar respuesta