Salud desautoriza clínicas privadas concentren servicios en un solo centro

Santo Domingo.-La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, desautorizó a la Asociación Nacional de Clínicas Privadas –ADECLIP- a concentrar con obligatoriedad todos los servicios que requieran los pacientes en un solo centro asistencial donde se vaya a practicar un procedimiento quirúrgico.

La funcionaria comunicó  que lo planteado por el presidente de ANDECLIP, Rafael Mena, ex contrario a ley 87-01 de la Seguridad Social.

De igual modo, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) manifestó  que las declaraciones e Rafael Mena, informando acerca de que las clínicas privadas exigirían que los servicios previos a intervenciones quirúrgicas se realicen en los centros afiliados a su red, estaría violentando las disposiciones de la Ley 358-05 de Protección al Consumidor y Usuario.

Pro Consumidor indica que eso afecta la libertad de elección y la protección de los intereses económicos de los consumidores y usuarios, porque no podrían utilizar un centro de su confianza y porque los precios los fijaría esa red, por tanto, quedarían desprovisto de la posibilidad de elegir en función de costo beneficio.

Dijo que la ley de protección al consumidor en sus artículo 33, establece que los consumidores tienen derecho a “acceder a una variedad de productos o servicios que permitan su elección libre, al igual que le permitan seleccionar al proveedor que a su criterio le convenga”.

Pro Consumidor comparte con Andeclip, la necesidad de que los estudios diagnósticos previos a una cirugía  tengan la calidad y precisión  suficiente para no inducir a errores a los médicos,  pero entiende que la vía correspondiente es exigir calidad de todos los centros que hacen análisis y medios diagnósticos, aplicando los protocolos de lugar.

About the Author

Noticias Relacionadas