Taveras dice al gobierno le falta pantalones para resolver presencia de haitianos

image-226466
SANTO DOMINGO.-José Ricardo Taveras, ex director general de Migración, dijo que al gobierno le ha faltado pantalones para resolver el problema de la presencia masiva de haitianos en la República Dominicana.

Dijo que a las autoridades le ha faltado valor para deportar a todos los haitianos que están en condición de ilegalidad en el país.

“Es ejercer nuestro derecho soberano de control migratorio y de frontera, si nosotros hacemos eso y repatriamos a todo el que esté ilegal y le advertimos al mundo que no vamos a revolver la crisis haitiana porque no es justo, hasta que eso no se haga aquí, porque es cuestión de pantalones”, sostuvo Taveras.

Añadió que “lo primero que tiene que hacer un gobierno es abordar el control fronterizo, si tu no abordas el control fronterizo por muy buena que sea tu política de control migratorio está perdiendo el tiempo, si tú no abordas la política exterior colocando Haití desde el punto de vista más importante en la labor diplomática de los dominicanos para que la comunidad internacional invierta en Haití para redimir y rescatar a Haití y a los haitianos en Haití está perdiendo el tiempo”.

Consideró que mientras en Haití no se busquen soluciones al problema de su registro, la República Dominicana estará echando al mar todos los esfuerzos para tener un registro civil fuerte y un servicio sanitario cada vez mejor.

Dijo que la presencia ilegal de haitianos también afecta el sistema educativo porque no se puede pagar el servicio para las dos naciones “teniendo un solo contribuyente”.

Taveras destacó que en el derecho internacional los controles migratorios y las políticas de nacionalidad son derechos reservados a los estados.

“El convenio de Viena, la Convención Internacional para la Situación de los Ciudadanos Extranjeros, o sea todos los convenios le reservan al estado el dominio de sus políticas, lo que pasa es que aquí le estamos dando una participación a los organismos internacionales en áreas en que ellos no tienen competencia”, consideró el también dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP).

Fue reiterativo en afirmar que a las autoridades le ha faltado pantalones para resolver el problema de los haitianos ilegales en el país, porque aplicar en muchos casos requiere de tener carácter.
Dijo otros sectores deben abordar problema.

About the Author

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta