Jurista del PRM dice primarias abiertas violan Constitución

image-227201
SANTO DOMINGO.-El abogado y asesor legal del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Antoliano Peralta, sostuvo que la propuesta de que se hagan primarias con el padrón universal viola al menos tres artículos de la Constitución de la República. El jurista explicó que la modalidad entraría en contradicción con los artículos 47, 277 y 216 de la Carta Sustantiva.

“Violan el artículo 47 de la Constitución sobre libertad de asociación y chocaría con el espíritu del artículo 216 de la misma Carta Magna que dispone la organización de los partidos políticos dentro de los principios de libertad, transparencia y democracia interna”, expresó el jurista que además es el presidente del Consejo Nacional de Disciplina del partido de oposición. En la propuesta de ley de partidos, el PRM sugiere que las primarias se hagan simultáneas con el padrón interno de cada partido.

“Obligar a los partidos a que permitan que personas ajenas a esa institución participen, altera la institucionalidad de los partidos e incluso permite que otras organizaciones puedan decidir sobre los candidatos de los partidos”, advirtió.

Igualmente, señaló que el artículo 277 de la Constitución establece que el Tribunal Constitucional no puede examinar las decisiones que han adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada y que así ocurre con las primarias simultáneas con el padrón universal.

“La Suprema Corte de Justicia mediante sentencia de fecha 16 del mes de marzo del año 2005 decidió la inconstitucionalidad de la ley 286-04 de fecha 15 de agosto del año 2004 sobre el sistema de elecciones primarias mediante el voto universal directo y secreto”, refirió.

Leonel advierte inseguridad jurídica

El expresidente Leonel Fernández advirtió que si se viola el artículo 277 de la Constitución se pondría en peligro la seguridad jurídica del país en caso de que se apruebe la ley de partidos con primarias abiertas a pesar de que el referido artículo de la Carta Magna prohíbe al Tribunal Constitucional examinar las decisiones que tienen la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada antes del 2010, cuando se proclamó la Constitución vigente.

“Desconocer lo consignado en el artículo 277 en lo referente a la Ley de Partidos Políticos, sería, al mismo tiempo, destapar una caja de Pandora, en la que todos los casos judiciales que anteriormente habían adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada podrían ser nuevamente conocidos por ante las distintas instituciones jurisdiccionales”, advirtió el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Agregó que “eso, por supuesto, pondría seriamente en peligro la seguridad jurídica del país, el clima de negocios y el Estado Social y Democrático de Derecho consagrado como principio constitucional en el ordenamiento jurídico nacional. La imposición a los partidos políticos de un sistema de elecciones primarias abiertas y simultáneas, sería un acto de naturaleza inconstitucional y un atropello institucional”.

About the Author

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta