Cobrarán recogida basura escuelas públicas

image-227428
SANTO DOMINGO.-La directora ejecutiva de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), licenciada Altagracia Tavárez, destacó hoy que los ayuntamientos aumentarán sus ingresos en el año por cobros de servicios de recogida de basura en las escuelas públicas del país, de hasta ocho millones en un municipio grande, tras el convenio con el Ministerio de Educación, que se comprometió cubrirlo.

La ejecutiva municipal explicó que los centros educativos públicos nunca han pagado el servicio de recogida de basura, aunque los ayuntamientos realizaban ese servicio para evitar enfermedades contagiosas a los estudiantes.

“Se pagará un monto por aulas, en sentido general por escuelas, y te puedo decir que tras este convenio hay ayuntamientos que van aumentar sus ingresos, de acuerdo a la capacidad del municipio o número de escuelas, en cuatro, seis y ocho millones pesos”, expresó Tavárez.

Informó que el acuerdo fue firmado por el ministrado Andrés Navarro y el presidente de Fedomu, Rafael Hidalgo, durante un encuentro con diferentes alcaldes del país, el cual entrará en vigencia a partir de enero del 2018.

Sostuvo que el acuerdo va en beneficio del fortalecimiento de los gobiernos locales, mientras siga la lucha porque se cumpla con el presupuesto del 10 por ciento a los cabildos.

Dijo que como municipalistas están dispuestos a llegar a un consenso con el Poder Ejecutivo para sincerizar el monto del presupuesto, que si no puede ser el 10%, que sea mayor y justos que los que reciben actualmente, pero que el Gobierno pueda entregar.

Tavárez resaltó además que el convenio ambas instituciones se comprometen a fomentar el adecuado manejo de los residuos sólidos a través de jornadas escolares, con lo que se espera minimizar el volumen e impacto ambiental de los mismos.

También se establecen “puntos limpios escolares”, así como la promoción de proyectos pilotos de separación y clasificación de la basura para su valorización por parte de los gobiernos municipales y organismos locales dedicados al saneamiento ambiental.

Dijo que en los mismos habrá una participación de las asociaciones de padres, madres y amigos de las escuelas, y los técnicos de los diferentes ayuntamientos.

About the Author

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta