Namphi Rodríguez aclara transitorio en Constitución prohíbe reelección a Danilo

image-228897
SANTO DOMINGO.- El catedrático y experto en derecho constitucional Namphi Rodríguez, afirmó este viernes que no hay manera de negarle legitimidad o efectividad al artículo transitorio de la Constitución de la República que establece que el actual presidente Danilo Medina no podrá presentarse como candidato presidencial al siguiente período ni a ningún otro.

Asimismo, consideró que en la República Dominicana se está produciendo un proceso de regresión en el aspecto institucional y social.

Pidió a quienes restan valor al citado transitorio, a indagar si el mismo cumplió con el debido trámite de mecanismo constitucional, el cual dijo “es simple” y consiste en que una Ley de convocatorio lo incluyera.

“Si eso fue así, no hay manera de negar legitimidad o efectividad a ese transitorio”, precisó el también presidente de la Fundación Prensa & Derecho.

Cuestionó que el abogado Manuel Tapia López, en una entrevista que concedió recientemente a El Nuevo Diario, quisiera prácticamente desconocer el artículo transitorio sobre la reelección presidencial.

Namphi Rodríguez expresó que la efectividad de las normas jurídicas, en este caso de la Carta Sustantiva de la nación, no pueden ser cuestionadas simplemente porque a alguien “se le ocurra”, sino que si hay cuestionamientos deben hacerse con una base argumental, lógica razonable y con sentido jurídico.

About the Author

Noticias Relacionadas