Kuczynski pide a congresistas de Perú no apoyar estrategia basada “en una mentira”

Publicado el 21 Dic 2017
Comment: Off

image-229686

 

Lima, Perú, 21 dic (EFE).- El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, pidió hoy a los congresistas del país, que decidirán este jueves sobre el pedido de destitución del mandatario, que no apoyen la estrategia de un sector basada en “una mentira que no existe”, al reiterar que no ha mentido, ni cometido un acto de corrupción.

Durante su defensa ante el pedido de destitución, el jefe de Estado afirmó que “hay quienes pretenden convencerlos de una mentira que no existe”, pero que “la estrategia es obvia, no se quiere discutir porque la afirmación es débil, no está corroborada, contrastada, ni probada”, en referencia a los presuntos pagos recibidos de la empresa brasileña Odebrecht.

“No está en juego mi permanencia en cargo, está en juego la estabilidad democrática, no apoyen una vacancia (destitución) sin sustento, porque el pueblo no olvida, ni perdona”, expresó el mandatario ante el pleno del Congreso.

La permanencia de Kucyznski al frente de la jefatura del Estado ha sido seriamente cuestionada después de que la semana pasada se informara de que una empresa suya ofreció servicios de consultoría a la constructora Odebrecht entre 2004 y 2007. EFE

El 71% peruanos apoyan indagar más a Kuczynski antes de decidir destitución

Lima, 21 dic (EFE).- El 71 % de los peruanos considera que el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, debe seguir siendo investigado antes de que el Congreso decida si lo destituye o no por presuntos pagos recibidos de la constructora brasileña Odebrecht, señaló un sondeo de opinión difundido hoy.

La encuesta, realizada por la empresa privada Gfk y publicada por el diario La República, indicó que el 26 % de los ciudadanos sí cree que el Parlamento debe definir hoy la permanencia del mandatario en la jefatura del Estado.

Al responder específicamente si el gobernante debe ser destituido, el 53 % se muestra a favor de esa medida, mientras que un 43 % la rechaza.

Además, el 54 % de los entrevistados consideró que de concretarse la destitución de Kuczynski, sus vicepresidentes, Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, deberían renunciar a la sucesión.

Este grupo de ciudadanos indica que el presidente del Congreso, el fujimorista Luis Galarreta, debería asumir la presidencia y convocar a elecciones generales “en el plazo más breve posible”.

El presidente Kuczynski se presenta hoy ante el pleno del Congreso para ejercer su defensa ante el pedido de destitución, promovido por la oposición política por presuntos pagos recibidos de Odebrecht.

Kuczynski tendrá alrededor de dos horas para exponer ante los parlamentarios, asistido por su abogado Alberto Borea, luego de lo cual los legisladores pasarán al debate y posterior votación de la moción de vacancia (destitución) por “incapacidad moral permanente”.

La permanencia de Kucyznski al frente de la jefatura del Estado ha sido seriamente cuestionada después de que la semana pasada se informara de que una empresa suya ofreció servicios de consultoría a la constructora Odebrecht entre 2004 y 2007.

El miércoles, el jefe de Estado afirmó, en un mensaje a la Nación, que “la Constitución y la democracia están bajo ataque” y su gobierno afronta “un golpe bajo el disfraz de interpretaciones legales supuestamente legítimas”.

La empresa Gfk indicó hoy que hizo el sondeo entre el 18 y 20 de diciembre, después de que el presidente diera una entrevista a un grupo de periodistas para intentar explicar las denuncias por sus vínculos con Odebrecht.

Aseguró, al respecto, que un 70 % de encuestados cree que las explicaciones que dio Kuczynski en ese momento “hacen pensar que hubo algo ilegal”.

El 25 % opinó, por su parte, que la explicación del mandatario sí dejó en claro que no hizo nada ilegal.

Según la ficha técnica, la encuesta se hizo a 1.183 personas a nivel nacional y tiene un nivel de confianza de 95 %. EFE

About the Author