Miles de iraníes salen a las calles para apoyar al gobierno

image-231412
TEHERÁN, (AFP) – Decenas de miles de personas salieron este miércoles a las calles de varias ciudades de Irán para apoyar al gobierno y condenar las manifestaciones de protesta de los últimos días.

Llevando pancartas que denunciaban a los “agitadores”, los manifestantes gritaron lemas a favor del guía supremo, el ayatolá Ali Jamenei, pero también gritos de “¡Muerte a Estados Unidos!” o “¡Muerte a Israel!”, según las imágenes difundidas por la televisión oficial.

La cadena mostró imágenes en directo de multitudinarias manifestaciones en las ciudades de Ahvaz (suroeste), Arak (centro), Ilam (oeste), Gorgán (norte) o Kermanshah (oeste), entre otras. “Ofrecemos a nuestro guía la sangre que corre por nuestras venas” gritaban también los manifestantes, algunos con banderas iraníes.

Las manifestaciones llegan tras una noche sin incidentes en la capital de Teherán, mucho más tranquila que las últimas noches, desde que el 28 de diciembre empezaron las protestas en varios puntos del país contra la situación económica y contra el gobierno. Las manifestaciones han dejado hasta ahora 21 muertos, en su mayoría manifestantes, y centenares de personas han sido arrestadas.

Estados Unidos volvió a criticar el martes a las autoridades iraníes, después de que el presidente Donald Trump apoyara en varias ocasiones las manifestaciones contra el gobierno.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, pidió “reuniones de urgencia” del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York y del Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, para hablar de la “libertad” que reclaman los iraníes.

Por su parte el presidente iraní Hasan Rohani aseguró que los manifestantes son “una pequeña minoría” y dijo que el pueblo les iba a responder. También aseguró que si es necesario las autoridades movilizarán a millones de personas para poner fin a la violencia. El principal grupo reformador, liderado por el expresidente Mohamad Jatami, condenó la violencia y el “profundo engaño” de Estados Unidos.

About the Author

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta