Líderes alemanes confían en la formación de nuevo gobierno

image-232830
BERLÍN (AP) — Los conservadores de la canciller alemana Angela Merkel y los socialdemócratas de centroizquierda dieron un paso importante hacia la formación de un nuevo gobierno, después de sellar un acuerdo preliminar por el que prometieron fortalecer la Unión Europea y limitar el número de inmigrantes que entran en el país.

El acuerdo de 28 páginas _alcanzado durante una negociación maratónica de más de 24 horas, al final de casi una semana de conversaciones_ fue suficiente para que los líderes del bloque bipartidista de Merkel y los socialdemócratas recomendaran pasar a las negociaciones formales de coalición.

Sin embargo, el líder socialdemócrata Martin Schulz tendrá que esforzarse para persuadir al partido de que apruebe el acuerdo durante un congreso el 21 de enero.

El acuerdo establece compromisos sobre una amplia gama de asuntos, entre ellos los impuestos, la educación y la asistencia médica. “Creo que hemos logrado resultados sobresalientes”, dijo Schulz a los periodistas.

Consideró que es un buen indicador de apoyo el hecho de que su equipo negociador de 13 miembros haya decidido por unanimidad recomendar la continuación de las conversaciones. Sin embargo, incluso si las negociaciones tienen éxito, Schulz enfrenta otro reto: una votación de todos los miembros de su partido sobre un acuerdo de coalición.

Después de la semana de negociaciones y de la sesión maratónica nocturna, Merkel lucía visiblemente cansada. Dijo a los periodistas que ella también era “optimista de que las cosas avanzarán” para formar una nueva coalición de los mismos partidos que han gobernado Alemania durante los últimos cuatro años.

“Estamos trabajando seriamente… en crear las condiciones para poder vivir bien en Alemania en los próximos 10 o 15 años”, dijo.

About the Author

Noticias Relacionadas