Con Miércoles de Ceniza se inicia hoy la Cuaresma

image-237494
SANTO DOMINGO.-La Cuaresma, que inicia hoy, es el tiempo litúrgico del calendario cristiano destinado a la preparación espiritual de la fiesta de la Pascua, es decir, un tiempo de purificación e iluminación que celebran la Iglesia Católica, la Copta, la Ortodoxa, la Anglicana y algunas protestantes.

Este tiempo litúrgico dura 40 días, comenzando el Miércoles de Ceniza, y termina antes de la Misa de la Cena del Señor, del Jueves Santo. A lo largo de este tiempo los católicos estamos llamados a esforzarnos por recuperar el ritmo y estilo de vida verdaderos cristianos que viven como hijos de Dios.

No es un tiempo triste, sino más bien meditativo y recogido. Es, por excelencia, el tiempo de conversión y penitencia del año litúrgico. Por eso, en la misa católica no se canta el “Gloria” al final del acto penitencial, excepto el Jueves Santo.

Según san León, la Cuaresma es “un retiro colectivo de cuarenta días, durante los cuales la Iglesia, proponiendo a sus fieles el ejemplo de Cristo en su retiro al desierto se prepara para la celebración de las solemnidades pascuales con la purificación del corazón y una práctica perfecta de la vida cristiana”.

De esta definición se infiere que se trataba de un tiempo, introducido por la imitación de Cristo y de Moisés, en el que la comunidad cristiana se esforzaba en realizar una renovación interior.

Más adelante, el Catecismo de la Iglesia Católica retoma esta idea, señalando que… “La Iglesia se une todos los años, durante los cuarenta días de la Gran Cuaresma, al Misterio de Jesús en el desierto”.

El color litúrgico asociado a este período es el morado, asociado al duelo, la penitencia y el sacrificio, a excepción del cuarto domingo que se usa el color rosa y el Domingo de Ramos en el que se usa el color rojo, referido a la Pasión del Señor.

La ceniza

El Miércoles de Ceniza, el anterior al primer domingo de Cuaresma, se realiza el gesto simbólico de la imposición de ceniza en la frente de los fieles católicos, que representa la destrucción de los errores del año anterior al ser estos quemados.

Hoy, en todas las parroquias del país se ofician misas en horarios que van desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, mientras el sacerdote impone la ceniza de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos anterior, cita el libro de Génesis diciendo: “Acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver”.

About the Author

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta