Héctor Guzmán considera partidos decidan método para elegir candidatos

Publicado el 23 Feb 2018
Comment: Off

SANTO DOMINGO.- El dirigente perredeísta Héctor Guzmán consideró que dejar a los partidos que decidan el método para elegir los candidatos a cargos de elección popular, es poner en manos de los sectores y las cúpulas partidarias del momento un mayor poder de manipulación.

Guzmán observó que algunos dirigentes políticos han rechazado que a los partidos políticos se les imponga por ley el método para elegir sus candidatos de elección popular y, sin embargo, vienen aplicando el sistema impuesto por la ley actual que es el de asambleas de delegados como única forma de escogencia.

 Apuntó que es por esta razón que el Proyecto de Ley de Partidos presentado por la Junta Central Electoral (JCE) define las primarias como el instrumento que sustituye o equivale a las asambleas de delegados.

“Sin lugar a dudas que las primarias son más democráticas, transparentes y participativas que las asambleas de delegados”, sostuvo Guzmán, vicepresidente del PRD.

Agregó que “la realidad es que las asambleas de delegados a que la ley actual 275-97 obliga a los partidos como forma para escoger sus candidatos, está desfasada y mantenerla sería un retroceso en la democracia interna de los partidos”, destacó.

A su juicio, se necesita una ley clara para todos los partidos que precise, entre otros aspectos, el método para elegir los candidatos a cargos de elección popular.

About the Author

Noticias Relacionadas