Enfermos mentales llenan las calles de Higüey

Publicado el 11 Mar 2018
Comment: Off

image-241115
HIGÜEY. En los últimos días las principales calles del municipio de Higüey han sido el escenario de varios enfermos mentales, quienes deambulan con las miradas pérdidas, sin rumbo fijo, desafían las inclemencias del clima, no sienten temor al tráfico vehicular y poco les preocupa si visten o caminan desnudos.

Las posibilidades de mejoría de estas personas se perciben distantes, ya que no existe una intención que provenga del Estado para que cambie. El psiquiatra Juan Santana explicó que el nivel de desarrollo de un país se mide por la cantidad de enfermos mentales que hay en las calles.

Es decir, que mientras más enajenados mentales se ven en la calle menos desarrollo tiene ese país. Asimismo, dijo que ese tema es un problema social, pero básicamente es de Salud Pública.

Dijo que muchas personas que tienen pacientes psiquiátricos los abandonan, y hay que son de procedencia extranjera. Actualmente, el hospital de Higüey tiene dos extranjeras en tales condiciones, una rusa y otra haitiana. Estas mujeres no han sido contactadas por ningún pariente y el hospital no ha encontrado la forma de resolver esta situación

“Las instituciones del Estado son las que deben enfrentar ese problema; en el caso de Higüey, no hay una institución que pueda acogerlos. En los hospitales se medican, pero cuando se controla la crisis del paciente no hay a quien entregárselo.

Además, muchos de esos que deambulan por las calles, (los enfermos) sí tienen familia, y si hubiese una entidad que le haga presión a la familia, porque ellos son los responsables, pudiese mejorar la vida de esos seres humanos”, explicó Santana. Aclaró que las enfermedades mentales se controlan, pero no se curan.

About the Author

Noticias Relacionadas