Ministra llama a legisladores a defender cuota de la juventud

Publicado el 11 Mar 2018
Comment: Off

image-241133
SANTO DOMINGO. A propósito del inicio de primera legislatura ordinaria del 2018 y la reapertura del debate sobre la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, la ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer, reiteró su apoyo a la asignación de la cuota del 25 % de las candidaturas para esa población y en esa dirección llamó a los congresistas de las diversas organizaciones a defender la propuesta.

“Necesitamos una cuota para la juventud en la nueva Ley de Partidos que garantice equidad en todo el sentido, que establezca límites en el financiamiento de las campañas electorales para que los jóvenes puedan ocupar más espacios a la hora de presentarse a un cargo de elección popular”, dijo Balcácer.

Balcácer Vásquez se pronunció en esos términos en momentos en que un colectivo de jóvenes que milita en 18 de los 26 partidos reconocidos por la Junta Central Electoral (JCE), desarrolla una intensa campaña en las redes sociales para que en el referido proyecto de ley se incluya ‘un capítulo de educación política contínua y un espacio mínimo de participación en las boletas electorales’.

La funcionaria habló al respecto con la enviada del secretario general de las Naciones Unidas para la Juventud, Jayathma Wickramanayake, que visitó el país el 22 de febrero para la puesta en marcha del programa #HablemosDeTodoRD, con el que la entidad procura sensibilizar sobre prevención de embarazos en adolescentes, infecciones de transmisión sexual, violencia de género, trastornos de la conducta alimentaria, entre otros.

“Wickramanayake –al conocer del tema– se pronunció en favor de la iniciativa e hizo mención de las limitaciones que ha observado en el marco jurídico de naciones que permiten ejercer el voto universal a los 18 años y que, sin embargo, los inhabilita para ocupar un cargo electivo a esa edad”, expuso.

“Nosotros le explicamos que en el caso nuestro (República Dominicana) podemos presentar candidaturas a cargos municipales desde los 18 años, pero para el nivel congresual y presidencial persisten otras limitaciones”, añadió la dirigente peledeísta.

En diversas ocasiones, el presidente de la República, Danilo Medina, y el excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, se manifestaron a favor de la cuota. Medina, por su parte, la definió en su momento como “justa y necesaria”.

About the Author

Noticias Relacionadas