Presidente de Myanmar, proximo a Suu Kyi, anuncia su retiro

Publicado el 21 Mar 2018
Comment: Off

image-242449
YANGÓN, Myanmar (AP) — El presidente de Myanmar, un amigo cercano de la líder Aung San Suu Kyi, anunció su retirada el miércoles, una decisión que deja a un representante del ya poderoso ejército al frente de la nación asiática al menos temporalmente.

La página de Facebook de la oficina del presidente explicó que Htin Kyaw, de 71 años, abandona sus labores presidenciales porque quiere tomarse un descanso. La decisión se anunció tras reportes de que sufrió problemas de salud que lo obligaron a viajar al extranjero para recibir tratamiento médico en al menos dos ocasiones el año pasado.

Su sustituto se nombrará en el plazo de siete días laborales, de acuerdo con la Constitución birmana, agregó la publicación.

Htin Kyaw asumió la presidencia en marzo de 2016. Fue el primer presidente civil electo en Myanmar y encabezó el primer gobierno salido de unas elecciones libres y justas desde el golpe militar de 1962.

Tras la llegada a la presidencia de Htin Kyaw, la premio Nobel de la Paz Suu Kyi se convirtió en la líder de facto del país al ser nombrada consejera de estado, un puesto creado ex profeso para que la que en su día fue la principal defensora de la democracia en la nación pudiese sortear el veto constitucional que le impide acceder a la presidencia.

About the Author

Noticias Relacionadas