Piden política activa contra la obesidad en México

Publicado el 13 Abr 2018
Comment: Off

image-245735
MÉXICO (EFE).-
 Los aspirantes a la Presidencia de México deben presentar propuestas efectivas para controlar la “epidemia” de obesidad y sobrepeso que afecta México e impulsar una ley contra la obesidad, pidieron hoy varias ONG.

“Frente a las elecciones presidenciales, no existen propuestas o estas no son asertivas para atender la emergencia epidemiológica por exceso de peso que afecta a más de 70 % de los adultos y un tercio de los niños y adolescentes en México”, denunció Alianza por la Salud Alimentaria.

Según recoge un boletín, las consecuencias de no atender el problema son graves con 106.000 muertes por diabetes en 2016 y un costo de la obesidad que podría llegar a los 272.000 millones de pesos (unos 14.920 millones de dólares) en 2023.

Los costos de la obesidad incluyen no solo los gastos en tratamiento médico sino también por ausentismo laboral y por muerte prematura, indicó la organización.

La Alianza por la Salud Alimentaria criticó la actual Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

Por ello, propuso a los candidatos, ante lo que tildó de “emergencia epidemiológica”, promover el establecimiento de una Ley General Contra el Sobrepeso y la Obesidad, que derive en un programa especial que opere con un presupuesto propio.

La propuesta propone la creación de una Comisión Intersecretarial para prevenir la obesidad, un Consejo Consultivo y un Comité Científico, bajo un marco regulatorio.

About the Author

Noticias Relacionadas