Expertos quieren impulsar uso de la energía solar para regar cultivos

image-245741
REDACCIÓN INTERNACIONAL (EFE).-
 La energía solar ya se emplea en la agricultura en los países pobres, pero necesita un mayor impulso para integrarla en los sistemas de irrigación, destacaron hoy en Roma expertos participantes en un foro internacional.

La directora general adjunta de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Maria Helena Semedo señaló en la apertura que hace 50 años ya se usaban paneles solares para bombear agua, pero a un coste muy alto que se ha ido reduciendo desde entonces gracias a la investigación.

Esta tecnología proporciona “independencia energética en las áreas remotas donde no está garantizado el suministro de combustible” y mejora el acceso al agua en las áreas áridas, apuntó Semedo, que citó experiencias como las que emplean energía solar en sistemas de refrigeración de alimentos y en plantas desalinizadoras.

Sin embargo, se preguntó por la viabilidad de esos proyectos y el impacto que pueden tener en la disponibilidad de agua de los acuíferos.

Las políticas de gestión y el desperdicio de los recursos hídricos, la financiación para acceder a ese tipo de energía renovable, la mitigación del impacto del cambio climático a partir de su uso o la reducción de la desigualdad social son otras de las cuestiones que giran en torno al desarrollo de la tecnología solar en el campo.

About the Author

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta