Creen primarias abiertas buscan descartar la candidatura de Leonel Fernández

image-246055
SANTO DOMINGO. El dirigente peledeísta José Manuel Hernández Peguero afirmó que la intención de establecer primarias abiertas y simultáneas en la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas procuran descartar al expresidente Leonel Fernández como candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las elecciones del 2020.

Consideró que esa iniciativa es impulsada por un sector de su partido que no identificó.

Hernández Peguero dijo que se persigue tratar de justificar una reforma constitucional que posibilite nuevamente que el presidente Danilo Medina sea candidato presidencial del PLD.

“Solamente así sería posible, porque los demás precandidatos del Partido de la Liberación Dominicana, sumados todos, no llegan al 5% y esa es la estrategia política que aquí se pretende”, recalcó en una entrevista en el programa Esferas de Poder.

Entiende que “al descartar al que todos quieren, tendrá uno que sacrificarse nuevamente y es el Presidente de la República, habilitándolo con una reforma constitucional”, agregó.

El delegado técnico del Partido de la Liberación Dominicana ante la Junta Central Electoral manifestó que la figura de las primarias abiertas y simultáneas constituye un obstáculo porque existe un calendario establecido por la JCE de cara a las elecciones venideras y a la vez tendría que organizar las elecciones internas de los partidos.

A juicio del ex juez del Tribunal Superior Electoral (TSE), hay que entender que la celebración de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para todos los partidos tendrán que ser organizadas por la JCE.

“Y será todavía más complicado que las elecciones del 2020, debido a la cantidad de aspirantes a los distintos cargos que los partidos tendrán”, argumentó.

Hernández Peguero sostiene que es evidente de que si se insiste en la celebración de ese evento, “además de la inconstitucionalidad, tendría como efecto dificultar de la celebración de los certámenes electorales del 2020”, dijo.

Advirtió que imponerle por ley a los partidos políticos el establecer un solo método por el cual pueden escoger los candidatos, es evidente de que se está borrando de golpe y porrazo ese atributo de libertad que le fue conferido constitucionalmente a las organizaciones.

Indicó que en nada cambió cuando el constituyente del 2010 se refirió a la democracia interna.

About the Author

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta