UASD dice RD tendrá crecimiento económico de 4.9% en el 2018

Publicado el 14 May 2018
Comment: Off

image-249980
SANTO DOMINGO. La Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) presentó hoy el informe trimestral de la economía dominicana del periodo enero marzo del 2018 en el que abordó los temas de crecimiento económico y la política fiscal deuda pública, entre otros.

Según los modelos de pronósticos utilizados, la República Dominicana crecerá un 4.9% durante el 2018. La conclusión está basada en el contexto actual de la subida de la tasa de fondos de la reserva Federal de los Estados Unidos y del resto de la tasa de interés, así como de los precios del petróleo, que es de 70 dólares el Barril.

Así lo señaló en el informe el director de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco.

El experto manifestó que el país está obligado a realizar reformas estructurales profundas, que permitan elevar el salario de los trabajadores, disminuir los niveles de desigualdad y mejorar la competitividad del aparato productivo nacional.

Con relación a la repercusión que tendrá el país con el incremento de las tasas de intereses de los Estados Unidos, el economista explicó que esto incide en la dinámica de la economía dominicana, pues va a aumentar el coste de la emisión de nuevas deudas.

“República Dominicana está destinado el 24% de ingresos tributarios al pago de intereses, lo que representa más del 45% del servicio de la deuda”, la política monetaria será más restrictiva, lo que llevará al Gobierno a tener que aumentar la tasa de interés”, expresó el experto.

Deuda pública

En cuanto al tema de la deuda pública, dijo que, hasta la fecha, según los últimos datos del Ministerio de Hacienda y Créditos Públicos, la deuda del sector público, incorporando la deuda del Banco Central de la República Dominicana, es de un 52.74% del PIB, lo que equivale a 41, 278.84 millones de dólares, lo que sería el total de la deuda publica en el país.

Expresó que, de seguir así el crecimiento, las proyecciones que hay al final del 2018 terminarán en un 53% del PIB.

“Si este monto se mide con los ingresos tributarios representaría un 335% con respecto a los ingresos tributarios, monto que sería uno de los más alto de América Latina y el Caribe”, agregó.

Para el economista la deuda constituye una amenaza, porque cada vez más el interés de esta tiene un mayor peso en las finanzas públicas, debido a que hoy en día se está destinando el 24% de los ingresos tributarios al pago de intereses y más del 45% se destina al pago del servicio de la deuda, lo que genera poco margen para hacer políticas públicas de desarrollo.

“La sostenibilidad de la deuda tiene mucho que ver con las finanzas públicas, pues las deudas se pagan con ingresos tributarios, no se pagan con el PIB, cuando se relaciona con el PIB está refiriendo a una referencia”, puntualizó Ciriaco.

Hace tres años el Estado destinaba el 19% de los ingresos tributarios a el pago de intereses, ahora es el 24%. Se le están quitando recursos a otras actividades, lo que es un elemento que indica la insostenibilidad de la deuda pública, destacó el experto.

Según Ciriaco, otro elemento a considerar con relación a la deuda pública es que en total ha crecido a una tasa promedio anual de 11.69% y el PIB real creció un 5.6%, por lo que el crecimiento de la deuda durante el periodo (2016-2017) fue el doble del crecimiento del PIB, lo cual encarecería las posibles emisiones de deuda en dólares de la República Dominicana.

Pacto fiscal

Conforme a la investigación, el país deberá abocarse a un pacto fiscal para mejorar la calidad del gasto público y reducir la dependencia de los ingresos tributarios de los impuestos indirectos, que tienda a un sistema mucho más progresivo. Agregó que deberán revisarse las exenciones ITBIS y combatir la evasión fiscal.

About the Author

Noticias Relacionadas