Internet celebra su Día Mundial con su neutralidad en riesgo y datos al alza

0
1

BOGOTA (EFE). El cada vez más extendido servicio de Internet, que ya llega al 53 % de la población mundial, celebra hoy su decimotercer Día Mundial con el futuro de su neutralidad en riesgo y alerta por el incremento de la información que actualmente sus 4.021 millones usuarios trasmiten en todo el planeta.

Bajo el lema de “La sociedad de los datos”, este año millones de organizaciones se han unido a esta conmemoración, que nació en 2005 en España a iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet y luego tomó carácter internacional en Naciones Unidas, que decretó cada 17 de mayo como el Día Mundial de Internet.

La cantidad de datos transmitidos a través de esta plataforma y su seguridad han acaparado este año las discusiones, así como el crecimiento de las conexiones móviles, la velocidad de sus transmisiones, su papel como vehículo político y la brecha de acceso y precio entre las distintas regiones del planeta.

Sin embargo, el servicio, cuyos inicios se remontan a 1969 cuando se estableció la primera conexión de computadoras entre tres universidades de California (EE.UU.) conocida como Arpanet, está creciendo de manera exponencial en todo el mundo, según destacan estudios como el “2018 Global Digital” de We are Social y Hootsuite.

Según el reporte, unas 4.021 millones de personas usan internet en la actualidad, lo que representa un índice de penetración mundial de 53 % y un 7 % más que en 2017, mientras que alrededor de 3.000 millones son consideradas usuarios activos de redes sociales.