Grupo humanitario protesta por plan de Italia para llevar a inmigrantes en barco a España

Publicado el 12 Jun 2018
Comment: Off

image-253748
ROMA (Reuters) – Un grupo de ayuda humanitaria criticaba el martes los planes de Italia para llevar a España a los más de 600 inmigrantes del buque Aquarius en lugar de desembarcarlos de manera inmediata en el país transalpino.

España ofreció al lunes acoger a los inmigrantes, que fueron rescatados el pasado fin de semana en las costas de Libia y ahora están hacinados en el buque humanitario, después de que Italia y Malta les negasen acceso a sus puertos.

Pero más de 16 horas después del ofrecimiento de España, el Aquarius, operado por las ONG SOS Méditerranée y Médicos sin Fronteras seguía sin rumbo cerca de Malta, a la espera de instrucciones sobre cómo proceder.

Ante la cercanía de una tormenta, Médicos sin Fronteras (MSF) dijo el martes que Italia quería transferir parte de los 629 inmigrantes a barcos italianos para luego llevarlos todos juntos al puerto español de Valencia.

“Este plan implicaría que unas personas rescatadas ya exhaustas tendrían que soportar 4 días más de viaje por mar”, dijo en Twitter la organización no gubernamental. “Pedimos que la seguridad de las personas se anteponga a la política”.

MSF añadió: “La mejor opción sería desembarcar a las personas rescatadas en el puerto más próximo, tras lo cual pueden ser transferidas a España u otros países seguros para su tratamiento y el procedimiento legal”.

El nuevo ministro de Interior italiano, el ultraderechista Matteo Salvini, quiso hacer buenas sus promesas electorales contra la inmigración ilegal y cerró los puertos del país al Aquarius el pasado domingo alegando que otros países de la UE deberían intervenir.

Esta crisis se produce antes de la cumbre de la Unión Europea que se celebrará este mismo mes y en la que podrían estudiarse cambios a la ley de asilo comunitaria para compartir mejor la entrada de inmigrantes entre los países del bloque.

Más de 1,8 millones de personas han entrado en Europa desde 2014, de los que más de 600.000 han llegado a Italia.

Italia facilitó nuevas provisiones al Aquarius a primera hora del martes antes del previsto traslado de parte de los inmigrantes, entre los que se encuentran 100 menores no acompañados y 7 mujeres embarazadas, a otros barcos.

SOS Mediterranée dijo que se aproximaba una tormenta con olas previstas de más de 2 metros que haría tremendamente incómodo el viaje a España.

About the Author

Noticias Relacionadas