Cientos de palestinos vuelven a protestar en la frontera de Gaza con Israel

0
0

GAZA (AGENCIAS).-Cientos de palestinos acudieron hoy a la zona fronteriza de Gaza con Israel para participar un viernes más en las protestas de la Gran Marcha del Retorno, que se reactivaron hoy después del parón de la semana pasada por el Eid, la festividad que marca el fin del mes sagrado musulmán del ramadán.

Los manifestantes fueron hasta los cinco campamentos donde se convocaron las movilizaciones, que hoy llevan el nombre de “Viernes de la confianza en los mártires y los heridos”.

Allí empezaron a preparar 131 cometas y globos para lanzar contra Israel, cada uno con el nombre o foto de una de las personas muertas en Gaza por disparos israelíes desde que se iniciaron las protestas el 30 de marzo, tanto en manifestaciones como en incidentes violentos.

En el transcurso de la jornada 44 personas fueron heridas de bala por las tropas israelíes apostadas en la frontera y 42 recibieron atención médica por inhalación de gas lacrimógeno y otras heridas, informó el portavoz del Ministerio de Sanidad palestino, Ashraf al Qedra.

Fuentes médicas y testigos añadieron que un fotógrafo que trabaja para la agencia turca de noticias fue herido en un brazo por las esquirlas de un disparo.

Un “experimento operacional”

Esta mañana, la radio nacional Kan dijo que Israel probaría hoy “un experimento operacional” en la periferia de Gaza, utilizando un sistema de óptica electrónica capaz de detectar las cometas incendiarias que desde hace tres meses se lanzan desde la Franja bajo bloqueo israelí contra el país.