Hernández Peguero dice JCE aceptó ley regulara precampaña

image-256304
Santo Domingo.-Cuando la Junta Central Electoral (JCE) reintrodujo el proyecto de Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, a través del Senado de la República el 15 de febrero de 2017, aceptó la tesis de que las precampañas electorales solo podían ser reguladas por una ley, no por un reglamento, afirmó  el delegado electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Manuel Hernández Peguero.

Explicó que el proyecto sometido por la Junta dedica 24 artículos a definir la precampaña, sus requisitos, duración, organización y hasta faculta a los partidos para que elaboren reglamentos que rijan la celebración de sus campañas internas.

“La propuesta legislativa que regularía los partidos políticos contiene 24 artículos que van desde la definición de la precampaña, sus requisitos, período de duración, organización, inscripción, escrutinio y proclamación, hasta la facultad de los partidos de elaborar reglamentos que rijan su celebración”, expresó el exjuez del Tribunal Superior Electoral.

Explicó que la JCE, en cumplimiento a la Constitución de la República de garantizar el disfrute por la ciudadanía de los derechos fundamentales, estableció en su proyecto de ley de partidos políticos la regulación de la precampaña electoral, renunciando implícitamente limitar por resolución las actividades proselitistas antes de la campaña.

Hernández Peguero consideró que al prohibir las actividades proselitistas de los precandidatos de los distintos partidos violó los derechos de tránsito y reunión de los ciudadanos.

Opinó que lo importante en estos momentos es que la JCE reconozca que falló en su resolución del pasado 20 junio, la deje sin efecto y convoque a los partidos políticos para que se apruebe urgente las leyes electorales.

“A diferencia del fundamento de su proyecto de ley de partidos políticos, la Junta Central Electoral al suspender las marchas, caravanas y propagandas de los precandidatos afectó los derechos fundamentales de reunión y tránsito de los ciudadanos, en franca violación al artículo 74 de la Constitución que establece que solo por ley puede regularse el ejercicio de los derechos y las garantías fundamentales, debiendo respetar cuando sucede su contenido esencial y el principio de razonabilidad”, dijo el también exfiscal del Distrito Nacional.

El pasado 20 de junio la JCE prohibió mediante resolución las actividades proselitistas de los partidos.

La medida ha provocado reacciones encontradas en los partidos políticos y en sectores de la sociedad civil.

Unos la respaldan por entender que hay que parar la campaña a destiempo y otros alegan que choca con preceptos constitucionales.

About the Author

Noticias Relacionadas