Espinal afirma falta de castigo motiva delitos

Publicado el 07 Jul 2018
Comment: Off

image-257073
SANTO DOMINGO.-La falta de castigo a los delincuentes, el comportamiento de los agentes de policía y las condiciones socioeconómicas son tres de los principales factores que a juicio de la socióloga Rosario Espinal influyen en la creciente ola de delincuencia y violencia.
Sostuvo que en el país hay personas de distintos estratos sociales que buscan a través de la delincuencia obtener dinero y para ellos optan por robar a personas y a asaltar bancos.

Lamentó que en muchas ocasiones luego que los delincuentes son apresados, no se les sigue un proceso judicial adecuado ni se les impone castigo ejemplar, lo que provoca que muchos estén en las calles.

“La justicia es un problema, la fuerza del orden público son otro problema y las condiciones socioeconómicas del país son un problema, esos son los tres problemas fundamentales que explican la delincuencia que hay en el país”, consideró Espinal.

Agregó que” el problema de la violencia en el país es complejo, porque la violencia tiene varios factores, un factor tiene que ver con la falta de control público y el control público se vincula en un déficit en la fuerza del orden como la Policía Nacional, o sea que ahí hay una fuente importante del problema”.

La analista política consideró que la asignación de un mayor presupuesto para combatir la delincuencia no resolverá el problema.

“El aumento del presupuesto de manera coyuntural para enfrentar un problema como el de la delincuencia podrá tener un efecto positivo en dos o tres semanas, como mucho en dos o tres meses, pero no resuelve el problema de la delincuencia”, opinó Espinal.

El pasado miércoles el presidente Danilo Medina dispuso patrullajes conjunto de policías y militares para enfrentar la ola delincuencia.

La decisión del mandatario llegó luego que fueron asaltadas sucursales de los bancos Popular y Vimenca, en el Ensanche Isabelita de Santo Domingo Este y en Santiago.

El jueves el director de Presupuesto, Luis Reyes, informó que se realizarán recortes de los presupuestos de varias instituciones estatales y serán destinados a enfrentar la inseguridad ciudadana.

Dijo que el Gobierno dispondrá de los recursos que sean necesarios para apoyar el reforzamiento del patrullaje de policías y militares para enfrentar la delincuencia.

Explicó que luego que los fondos sean recortados a las entidades, se enviará al Congreso un proyecto de Presupuesto Complementario que permita hacer las transferencias de los recursos.

About the Author

Noticias Relacionadas