China responderá a los aranceles de EEUU sobre bienes por 200.000 mlns dlrs

image-257442
BEIJING/WASHINGTON (Reuters) – China acusó a Estados Unidos de acosarla y advirtió de que respondería después de que el gobierno de Trump elevase la presión comercial con la amenaza de aranceles del 10 por ciento sobre las importaciones de una nueva lista de productos del gigante asiático con un valor de 200.000 millones de dólares.

El Ministerio de Comercio de China dijo el miércoles que estaba “impactado” y que se quejaría ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero no dijo de cómo respondería. En un comunicado, dijo que las medidas de Estados Unidos eran “completamente inaceptables”.

El ministerio chino de Exteriores describió las amenazas de Washington como “acoso típico” y dijo que China tenía que contraatacar para proteger sus intereses.

“Esto es una lucha entre unilateralismo y multilateralismo, proteccionismo y libre comercio, poder y normas”, dijo la portavoz de Exteriores, Hua Chunying, en una rueda de prensa el miércoles.

Beijing dijo que respondería a las cada vez mayores medidas arancelarias de Washington, incluso mediante “medidas cualitativas”, una amenaza que las empresas estadounidenses en China temen que podría implicar desde inspecciones más minuciosas hasta retrasos en la aprobación de inversiones e incluso boicots de los consumidores.

China también podría limitar las visitas de turistas chinos a Estados Unidos, un negocio que medios estatales valoran en 115.000 millones de dólares, o deshacerse de bonos del Tesoro de EEUU, dijo en una nota la economista de ING en Hong Kong Iris Pang.

Los 200.000 millones de dólares superan el valor total de los productos que China importa de EEUU, lo que significa que Beijing podría tener que pensar en maneras creativas de responder a las medidas estadounidenses.

Washington divulgó el martes una lista de bienes chinos que propuso que sean objeto de aranceles, incluidos cientos de productos alimenticios, así como tabaco, carbón, productos químicos, acero y aluminio, provocando las críticas de grupos industriales de EEUU.

About the Author

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.