Janet Camilo: Las mujeres deben “buscar” y “conquistar” el poder del hombre

Publicado el 17 Jul 2018
Comment: Off

image-258267
ESPAÑA.-
 La ministra de la Mujer de la República Dominicana, Janet Camilo, conminó hoy a las mujeres a “buscar” y “conquistar” el poder porque ningún hombre, subrayó, “nos va a decir que nos sentemos en la silla que ha ocupado durante tanto tiempo”.

Janet Camilo habló sobre políticas públicas para la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU sobre igualdad de género en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense española, en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial (centro).

“En ocasiones el poder ha tenido que arrebatarse, es fundamental que feminicemos el ejercicio político, vertebrar toda la sociedad y participar, y quien no quiera política que se vaya a Júpiter, porque en este planeta las cosas se rigen por la política”, indicó Camilo.

La política dominicana explicó que, cuando los hombres matan, lo hacen por miedo a perder su zona de confort, que es el poder. Y porque tienen miedo de que “las mujeres nos rebelemos y queramos tener una vida propia”, y ahí, señaló, “es donde entra el ejercicio de la violencia”.

Según la ministra, hay una necesidad de cambiar el concepto de matrimonio y de eliminar lo de hasta ‘que la muerte nos separe’, porque “al final casarte de forma igualitaria no es otra cosa que decidir cómo quieres administrar una comunidad de bienes”.

Hizo referencia al actual Gobierno español, presidido por el socialista Pedro Sánchez, que decidió nombrar once ministras: “Demostró que tenía confianza en la capacidad de las mujeres para asumir responsabilidades, y además en materias como economía o industria”, dijo Camilo.

Matizó que puede haber muchas mujeres en un gobierno, “pero si no creen en la lucha de género, no van a asumir políticas de género” y por eso “en la Agenda 2030 la conquista de igualdad tiene metas y plazos a los que los países se deben comprometer”.

Erradicar la pobreza en todas sus formas es el eje central de esta Agenda, aunque Janet Camilo manifestó que le gustaría que fuera la igualdad, “pues la mujer es la más afectada en todas las formas de pobreza y discriminación”.

“Todavía hay países en los que somos objetos”, apuntó, “por lo que hay que lograr una universalidad de los avances”.

Para Camilo, el género en la Agenda 2030 “debe ser transversal” y hacerse por medio de la educación, pues “el Estado debe garantizar y fomentar que las niñas accedan a cosas como las tecnologías y las ciencias para evitar que sean las más afectadas por la robotización de los trabajos del sector servicios”.

About the Author

Noticias Relacionadas