Sisalril denuncia las ARS violan ley al negar servicios

Publicado el 18 Jul 2018
Comment: Off

image-258347
SANTO DOMINGO.-Las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) carecen de fundamento legal, reglamentario y normativo para negar la cobertura del derecho a servicios que tienen los afiliados del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo, afirmó este miércoles la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).

La Sisalril sostiene que si un afiliado al Sistema de la Seguridad Social, un profesional calificado le indica un estudio, establecido en el Catálogo de Prestaciones del PDSS, la ARS está obligada a brindarles el servicio.

“Por el sólo hecho de que el facultativo que prescribe la analística o el estudio no forme parte de la red de prestadores contratados, no se le debe negar el servicio que le ha sido indicado al afiliado”, sostiene la institución reguladora del sistema de la Seguridad Social.

Dice en una nota oficial que si una ARS, ante esa negación de cobertura, los afiliados afectados tienen el derecho de reclamar en la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) y la propia Sisalril, para investigar y actuar en consecuencia.

Empero, José Manuel Vargas, presidente de la Asociación Dominicana de ARS (ADARS), defendió los derechos de las empresas, y sostiene que actúan en el marco de la Ley 87-01 de la Seguridad social y de otras normas.

Colegio Médico
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Wilson Roa Familia, advirtió que “vamos a hacerles entender a las ARS que defenderemos nuestros derechos establecidos en la ley”.

Enfatizó que “los médicos y las clínicas nos vamos a hacer sentir con fuerza. Las ARS no pueden decidir la libre elección de los pacientes, ni quién o quiénes pueden indicar analística ni un estudio, porque eso nos lo faculta la ley de exequátur”.

About the Author

Noticias Relacionadas