Acusan Poder Judicial de atentar contra independencia Justicia

image-265805
SANTO DOMINGO.-Penalistas acusaron hoy al Consejo del Poder Judicial de atentar contra la independencia de la justicia con la suspensión de jueces incorruptibles que emiten decisiones no favorables al Ministerio Público.

Los abogados que ejercen, principalmente en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, calificaron como abusiva y arbitraria la suspensión que anunció ayer el Consejo del Poder Judicial de la jueza Patricia Padilla, del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, porque ante el retiro de la sala de audiencia del Ministerio Público, la magistrada declaró “no recibida” la acusación en un caso de drogas, dejando en libertad a dos imputados.

“No debe suspenderse un juez por éste emitir una decisión, para eso existen los recursos. Esa es una suspensión arbitraria y abusiva que lleva un mensaje equivocado de lo que debe ser la función jurisdiccional”, precisó la abogada Ingrid Hidalgo.

El penalista Carlos Balcácer consideró que con esa decisión, el Consejo del Poder Judicial se cercena la independencia de los jueces y del propio Poder Judicial y llamó las asociaciones de jueces a enfrentar el atropello que está cometiendo Consejo del Poder Judicial en contra de los juzgadores más independientes, íntegros y capacitados.

“Es hora ya de que los jueces se aglutinen a defender ese tipo de atropello, ya que los mismos van a continuar para cercenar la independencia. Los jueces deben tomar en cuenta ese tipo de actitud”, precisó Balcácer.
El litigante dijo que a pesar de que muy pocas veces ha sido favorecido con sentencias emitidas por esa jueza, reconoce que es una joven incorruptible, insobornable y muy capacitada.

“Eso no es más que otro eslabón dentro de la línea de pensamiento y accionar del consejo disciplinario del Poder Judicial de procurar cercenar no solo la independencia del Poder Judicial, sino en una línea ambigua de estar coaccionando y amedrentando a los magistrados”, enfatizó.

Incorruptible y capaz
Otros que defienden la integridad de la magistrada suspendida son los abogados, Francisco Taveras, José Parra y Valentín Medrano, que aunque no ha sido muy agraciado con sus decisiones, reconoce que es una magistrada incorruptible.

About the Author

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.