Subsidios del gobierno ascienden a 42,800 millones de pesos, afirma Abinader

SANTO DOMINGO.- El gobierno del presidente Luis Abinader, a lo largo de sus dos primeros años ha implementado diversos programas de subsidios para, según han indicado las autoridades, proteger a las clases trabajadoras. Esto, a raíz de la pandemia del COVID-19 y la guerra de Rusia con Ucrania.

Según dijo el mandatario en su discurso emitido desde el Gran Teatro del Cibao, esos programas de subsidios han implicado una inversión de 42,800 millones de pesos, “especialmente para los combustibles, pero también el arroz, el trigo y otros productos”.

“Para que se hagan una idea, con todo este dinero se podrían construir 400 kilómetros de carreteras” dijo el jefe de Estado.

Abinader afirmó que el plan desarrollado por su gobierno ha llevado a subsidiar el 100% del alza de los combustibles, cosa que si no se hubiese ejecutado hubiera significado un aumento del 6 por ciento anual.

“De no haberlo hecho, la inflación habría aumentado el 6% anual. Y hemos apostado decididamente por la producción agropecuaria nacional, subsidiando de forma directa los fertilizantes y otros componentes utilizados en la producción agrícola” afirmó el mandatario.

Otras medidas para combatir la inflación

En esa misma línea, dijo Abinader, han dispuesto también otras medidas para combatir la inflación y proteger los bolsillos de los dominicanos.

Entre ellas citó el aumento del subsidio directo al sector transporte para evitar el alza en el precio de los pasajes; y el subsidio de hasta un 10% en las importaciones de maíz, trigo, soya o harina y la grasa vegetal, así como la aplicación durante 6 meses del 0% a los aranceles de los productos más importantes de la canasta básica que momentáneamente la producción nacional no puede cubrir.

“Mantenemos la política de subsidios focalizados con los programas especiales del INESPRE, con la instalación de más mercados populares en todo el territorio nacional, llegando a duplicar las bodegas de venta directa de productos; el aumento de las transferencias a la tarjeta SUPÉRATE, el incremento del subsidio del Bono Gas y la ampliación de las raciones de alimentos en los Comedores Económicos, entre otras, para lo cual hemos asignado la suma de 14,540 millones” refirió.

De acuerdo con Luis Abinader, su gobierno ha conseguido implementar todas esas medidas sin aumentar la deuda del sector público consolidado respecto al Producto Interno Bruto y con una reducción de la deuda del sector público no financiero que ha bajado del 49.7% en agosto de 2020 al 47.5% este mes de junio.

“Gracias a eso hemos conseguido que nuestra inflación esté por debajo de la media de la región y también por debajo de muchos de los países que tomamos como ejemplo y referencia mundial” aseguró.

 

Tambien te puede interesar

COMENTARIOS

Siguenos en las redes

1,338FansMe gusta
980SeguidoresSeguir
3,270SuscriptoresSuscribirte

Publicaciones recientes