Presidente Abinader cumple su palabra de volver a Ocoa para iniciar carretera Nizao-Rancho Arriba

San José de Ocoa.-La provincia de San José de Ocoa también recibió al presidente Luis Abinader para el inicio y entrega de obras que continúan mejorando la calidad de vida de sus residentes.

Entre los trabajos de mayor impacto, el mandatario dio el primer palazo para la construcción de la carretera Rancho Arriba – Nizao – Sabana Larga, en la cual, junto a otras obras en toda la provincia, el Ministerio de Obras Públicas invertirá más de 4,000 millones de pesos.

“Yo dije que no regresaba a Ocoa si no venía a dar el primer picazo de este camino” resaltó entusiasmado el jefe de Estado, indicando que la misma sería terminada en un plazo de ocho meses y que ha sido reclamada por más de 30 años.

“Además de la importancia de esta carretera para la producción nacional, esta es la primera carretera norte-sur del país donde realmente se va a poder venir de manera apropiada y con un nivel de aceptación en el que podrán transitar vehículos de todos los niveles”.

De su lado, el ministro de Obras Públicas detalló que la inversión anunciada de unos 4,000 millones de pesos abarca también el asfaltado de Rancho Arriba y Sabana Larga, el anhelado puente sobre el río Nizao y la reconstrucción de la carretera Arroyo Las Palmas – La Lagunita.

Continuó mencionando la construcción de muros de gaviones en Arroyo La Vaca y sobre el socavón del puente Arroyo Limón Abajo; también la construcción de un badén tubular de hormigón en la carretera El Pinar – Guayabal, calles en el sector Nizao y nuevas aceras y contenes.

En nombre de los productores de San José de Ocoa, Héctor González agradeció al Presidente Abinader por el inicio de esta carretera que unirá al norte con el sur, facilitando y acortando el trayecto para el transporte de sus cosechas.

*Adecuación del Río Nizao*

El presidente Luis Abinader también dejó iniciados los trabajos para la adecuación del río Nizao con el fin de evitar las inundaciones por desbordamiento y resguardar la vida de los residentes en zonas aledañas.

El INDRHI invertirá 133 millones 565 mil pesos para la realización de estos trabajos que abarcarán un tramo de 3.5 kilómetros del cauce del río en los que se construirán y rehabilitarán muros de gaviones y se ampliarán sus soportes.

Además se busca fomentar el desarrollo de las actividades agrícolas fundamentales de los invernaderos de esta demarcación, indicó el director del INDRHI, Olmedo Caba.

En este sentido, se anunció que 5,550 productores serán beneficiados con la construcción de un dique de captación y dos estaciones de bombeo que alimentarán una laguna de regulación en el distrito municipal El Pinar.

Las comunidades Los Quemados, La Sabana, Juan Braulio, Cementerio y Los Banilejos son algunas de las que serán impactadas con estas obras, que también contemplan una línea de tendido eléctrico de 4.5 kilómetros.

De su lado, el director de EGEHID, Rafael Salazar, agregó que construirán un cuartel de policía para garantizar la seguridad de los ciudadanos, así como una cancha de baloncesto y una funeraria en La Ciénaga.

*Más de RD$232 millones en electrificación*

De igual forma, el mandatario asistió a la puesta en marcha oficial del proyecto de electrificación de Rancho Arriba que lleva energía eléctrica a 4,387 familias e impacta positivamente diversos proyectos de innovación agrícola que anteriormente utilizaban plantas eléctricas.

“Mejorar la producción aquí es mejorar la calidad de vida” afirmó el Presidente Abinader, al tiempo que dijo que en días como estos se siente “complacido y orgulloso de ser el primer servidor de la Patria”.

Este tuvo una inversión de 232 millones 489 mil 505 pesos.

La electrificación de la zona brinda mayor seguridad para la circulación de los munícipes en horas de la noche y facilita la práctica de actividades deportivas, con la iluminación de diversos plays y canchas de baloncesto.

El director de EdeSur, Milton Morrison, destacó que con este proyecto se han reducido las pérdidas de energía de 98% a 15% con tendencia a la baja y contribuyen con el crecimiento económico del municipio, el más productivo en invernaderos del país.

Esto, “al crear las condiciones para que 142 invernaderos y agroindustrias tengan la facilidades de interconexión eléctrica de calidad y continua”, alcanzando a la fecha 87 invernaderos ya interconectados.

Además, representa un ahorro importante en el costo del servicio energético para los productores, que alcanza hasta 60%.

Para la entrega de este proyecto se instalaron 69.5 km de redes electricidad de media y baja tensión, 1740 postes, 3,673 acometidas, 557 lámparas led y 165 transformadores.

Algunas comunidades beneficiadas son Las Peñas, Los Morones, Juan Luis, Las Vigías, La Ciénega, Banilejo, Los Quemados, Monte Negro y La Nuez.

Durante el acto también de inauguró la segunda oficina accesible e inclusiva de Edesur en el interior del país.

Estuvieron presentes, la gobernadora Josefa Castillo; el viceministro Administrativo y Financiero de la Presidencia, Igor Rodríguez; la diputada Altagracia Encarnación; los alcaldes, por Rancho Arriba, Alcedo de los Santos; por San José de Ocoa, Aneudy Ortiz; por Sabana Larga, Luis Brea Petro, el ingeniero Manuel Estrella, entre otros invitados.

 

Tambien te puede interesar

COMENTARIOS

Siguenos en las redes

1,338FansMe gusta
980SeguidoresSeguir
3,270SuscriptoresSuscribirte

Publicaciones recientes