Diputados FP denuncian gobierno busca reducir 150 millones en lucha contra crímenes y delitos para 2023

Santo Domingo, RD.- El bloque de diputados de Fuerza del Pueblo denunció este jueves que el proyecto de presupuesto para 2023 enviado por el Gobierno al Congreso Nacional plantea reducir en 150 millones de pesos la partida de la Policía Nacional destinada a la lucha contra crímenes y delitos.

Omar Fernández, vocero de la Fuerza del Pueblo en la cámara baja, reveló que hay reducciones millonarias en el presupuesto destinado a la formación policial y transporte de la institución del orden.

Asimismo, los recursos de 14 provincias del país se ven amenazadas en este presupuesto, contrario a lo que ocurriría con la presidencia, que registraría incrementos en casi un 40%.

“Azua, Barahona, Duarte, El Seibo, la Altagracia, La Romana, Pedernales; Samaná, San Pedro de Macorís, Santiago Rodríguez, Monseñor Nouel, Monte Plata, Hato Mayor y San José de Ocoa, son provincias todas a las cuales el gobierno les asigna menos presupuesto de inversión que el año pasado”, señaló Fernández.

Otro de los elementos que denuncian los legisladores de la Fuerza del Pueblo, es que el Gobierno estaría congelando la indexación del impuesto sobre la renta por inflación como ordena el código tributario, lo que significaría una reducción de hasta la mitad del salario 13 o doble sueldo de los asalariados para 2023.

“El primer golpe que se le da a la clase trabajadora dominicana es mantener el congelamiento del nivel de salarios exentos de impuestos sobre la renta, manteniéndolo en 34,685 pesos, cuando por ley debería colocarse este año en 47,200 pesos, en el ejemplo anterior se estaría sacrificando con RD$22,527 o lo que es igual, medio doble sueldo”, expresó Omar Fernández.

“Promesas hechas por el Gobierno como la UASD,La educación de la UASD en Santo Domingo Este no tiene un solo pesos consignado, historia que se repite en Peravia, Santiago Rodríguez, Hato Mayor, Azua, Sánchez Ramírez y Bahoruco, evidenciando no hay intención de acercar la educación superior a los jovenes de esas zonas del país”, prosiguió.

Para el año 2023, el gasto público asciende a un total de RD$1,247,578.1 millones, equivalente a 18.1% del PIB. Del total presupuestado, el 87.6% (RD$1,092,403.1 millones) corresponden a gastos corrientes, mientras que solo el 12.4% (RD$155,175.0 millones) restante son gastos de capital.

Para este viernes, la Cámara de Diputados tiene en agenda conocer el proyecto de presupuesto general del estado para el año 2023, por un monto superior al billón 403 mil millones de pesos.

Tambien te puede interesar

COMENTARIOS

Siguenos en las redes

1,338FansMe gusta
980SeguidoresSeguir
3,270SuscriptoresSuscribirte

Publicaciones recientes