Rey Felipe VI confirma su asistencia a la cumbre iberoamericana en Santo Domingo

MADRID (Agencia EFE).- El rey Felipe VI de España se reunió hoy con el secretario general iberoamericano, el chileno Andrés Allamand, a quien confirmó su asistencia a la XXVIII Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar en la República Dominicana los próximos 24 y 25 de marzo.

Será la quinta reunión de alto nivel de los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos a la que asista el monarca desde que accedió al trono, después de participar en las de Veracruz (México) en 2014; Cartagena de Indias (Colombia) en 2016; Antigua (Guatemala), en 2018, y Andorra en 2021.

Allamand agradeció al rey “el compromiso inquebrantable de la Corona española con la comunidad iberoamericana en las últimas tres décadas” y el que haya confirmado su asistencia, informa la Secretaría General Iberoamericana (Segib) en un comunicado.

Está previsto que Felipe VI participe en la cumbre de Santo Domingo junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

La cita con el secretario general iberoamericano y exministro chileno de Exteriores tuvo lugar en el Palacio de la Zarzuela, residencia oficial de los reyes de España.

Es habitual que el máximo responsable de la Segib, cuya sede está en Madrid, departa con el monarca en puertas de la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno para ponerle al tanto de los preparativos de la cumbre iberoamericana.

Al encuentro se sumó el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo.

Allamand destacó “la oportunidad única” que ofrece la cumbre iberoamericana para “reforzar las relaciones birregionales” entre la UE y Latinoamérica, asunto que España incluirá entre sus prioridades durante su presidencia del club comunitario, que ostentará en el segundo semestre del año.

La cumbre de República Dominicana se desarrollará bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, al tener como principales materias de debate la seguridad alimentaria, el medioambiente, los derechos digitales y una nueva arquitectura financiera, añade la nota.

El foro se iba a celebrar en noviembre del pasado año, pero finalmente se aplazó a marzo de este año.

Será la primera cumbre íntegramente presencial desde que estalló la pandemia de la covid-19, puesto que la de Andorra tuvo un formato híbrido.

El rey ya se entrevistó con Allamand en la Zarzuela en marzo de 2022, pocas semanas después de que asumiera el cargo de secretario general iberoamericano en sustitución de la costarricense Rebeca Grynspan.

Allamand es el tercer titular de la Segib desde la creación de este organismo en 2005, después del uruguayo Enrique Iglesias, que ostentó el cargo hasta 2014, y de Grynspan, actualmente al frente de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad).

Tambien te puede interesar

COMENTARIOS

Siguenos en las redes

1,338FansMe gusta
980SeguidoresSeguir
3,270SuscriptoresSuscribirte

Publicaciones recientes