Omar Fernández advierte nueva resolución de JCE es nula de pleno derecho

SANTO DOMINGO.-El vocero de los diputados de la Fuerza del Pueblo, Omar Fernández, advirtió que la nueva resolución de la Junta Central Electoral regulando las alianzas de los partidos es nula de pleno derecho, por lo cual no se podrá aplicar.

Fernández, hijo del expresidente Leonel Fernández, dijo que la JCE se colocó de espalda a la ley al establecer como definitiva una resolución sin escuchar a los partidos políticos.

“Además es una resolución nula de pleno derecho. El artículo 27 del párrafo tercero de la nueva ley electoral 20-23 establece que cuando se requiere  opinión a los partidos, movimientos y agrupaciones políticas y los mismos la dan en la Junta Central Electoral,, debe celebra audiencia pública con esos partidos, para discutir lo que han sido las opiniones de  los partidos y cuando sale este borrador automáticamente se convierte en resolución”, precisó Omar Fernández, en Hoy Mismo Súper 7.

Recordó que para las elecciones del 2020 fueron reguladas las alianzas pero solamente en el nivel senatorial, lo que perjudicó  al Partido Revolucionario Moderno, pero que ahora el PRM respalda la decisión.

Omar Fernández sostuvo que casi treinta agrupaciones políticas rechazan la nueva resolución de la Junta Central Electoral.

Criticó que el borrador haya sido convertido en resolución sin haber escuchado el parecer de los partidos políticos.

La Junta Central Electoral hizo definitivo el borrador de resolución sobre la aplicación del porcentaje de las reservas de las candidaturas que establece la Ley No. 33-18 de partidos, agrupaciones y movimientos políticos para las elecciones generales ordinarias de 2024.

El documento emitido por la JCE establece que las reservas de candidaturas deberán ser realizadas por cada nivel de elección, siendo las congresuales y municipales un 20% del total de las nominaciones, mientras que las del nivel presidencial, podrán ser reservadas con miras a la concertación de alianzas de conformidad con lo dispuesto por la ley.

Tambien te puede interesar

COMENTARIOS

Siguenos en las redes

1,338FansMe gusta
980SeguidoresSeguir
3,270SuscriptoresSuscribirte

Publicaciones recientes