Presidente de Turquía no alcanza el 50% de los votos y se enfrentaría a Kemal Kılıçdaroğlu en una segunda vuelta

ANKARA( INFOBAE).-Con casi el 95% de las urnas escrutadas, Erdogan tenía el 49,6% de los votos, según la agencia estatal Anadolu. Su principal rival, el líder de la oposición Kemal Kilicdaroglu, obtenía el 45%, y la distancia entre ambos se reducía.

Si ninguno de los candidatos supera el 50%, ambos se enfrentarán en una segunda vuelta dentro de dos semanas, el 28 de mayo. La autoridad electoral turca, la Junta Electoral Suprema, dijo que estaba facilitando las cifras a los partidos políticos contendientes “al instante”, pero que no haría públicos los resultados hasta que el recuento hubiera concluido y finalizado.

Un balotaje sería inédito en ese país de 85 millones de habitantes, que celebra este año los cien años de la fundación de su república.

Los partidos afines al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, han logrado una clara mayoría de 324 escaños -del total de 600- en la elecciones de este domingo . Sin embargo, el sistema político turco es presidencialista desde 2014, por lo que tiene mucho más peso la victoria en las elecciones presidenciales.

Mientras que todo apunta a que las elecciones presidenciales se decidirán en la segunda vuelta, prevista par el 28 de mayo, las legislativas han deparado un contundente suma del 49,74 por ciento de voto para las formaciones que apoyan a Erdogan, según datos no oficiales publicados por medios turcos.

Se trata del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogan, el Partido del Movimiento Nacionalista (MHP), el Partido del Nuevo Estado del Bienestar (YRF) y el Partido de la Gran Unidad (BBP).

El Partido Republicano del Pueblo (CHP) sería la principal formación de la oposición con un 34,94 por ciento de votos y 212 escaños, mientras que la Alianza Laborista y de la Libertad ha conseguido un 9,49 por ciento de votos y 64 asientos.

 

Tambien te puede interesar

COMENTARIOS

Siguenos en las redes

1,338FansMe gusta
980SeguidoresSeguir
3,270SuscriptoresSuscribirte

Publicaciones recientes