Fafa Taveras relata cómo cardenal López Rodríguez hizo que Iglesia rompa con Trujillo

SANTO DOMINGO.-El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Rafael (Fafa) Taveras, reveló en “Sol de la Tarde”, del grupo RCC Media, que el cardenal Nicolás De Jesús López Rodríguez desempeñó un papel fundamental en la ruptura de la sumisión histórica de la Iglesia Católica hacia la era dictatorial de Trujillo.

Durante su comentario de este lunes, Taveras destacó que este hecho ocurrió en 1959, cuando la iglesia estaba al servicio de la dictadura en la República Dominicana.

Según Fafa Taveras, el cardenal López Rodríguez, con tan solo 22 años y siendo seminarista en ese momento, se convirtió en uno de los principales promotores de una pastoral que desafió la sumisión de la Iglesia hacia el régimen dictatorial. El dirigente político elogió la actitud activa, dinámica y comprometida con la democracia que siempre ha caracterizado al cardenal.

Durante el tiempo en que Fafa Taveras y López Rodríguez se conocieron, ambos estaban involucrados en un movimiento contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina. Resaltó que el cardenal brindó un fuerte respaldo al grupo de jóvenes que conformaban dicho movimiento, el cual incluía a numerosos curas, monaguillos y seminaristas.

Cardenal López Rodríguez desafiaba la sumisión de la Iglesia

Recordó cómo el cardenal López Rodríguez desempeñó un papel activo en la producción de una pastoral que desafiaba la histórica sumisión de la Iglesia hacia el régimen trujillista.

En relación a su experiencia personal, mencionó que, por recomendación del cardenal, se acercó a conocer a otros seminaristas que eran compañeros de López Rodríguez, como Luis Ramón Peñas González, conocido como Papilín de La Romana. Durante su encuentro, Fa Taveras desarrolló una estrecha relación con el cardenal, quien también mostró su apoyo mientras Taveras y otros miembros del movimiento se encontraban encarcelados en la prisión del 14 de julio de 1960.

Recordó un momento conmovedor durante su encarcelamiento, cuando los guardias buscaron confiscar los rosarios que los prisioneros llevaban consigo como una forma de respuesta a la Iglesia. En la primera celda se encontraba Papilín, y en lugar de entregar su rosario, comenzó a entonar el Himno Nacional dominicano. Todos los presentes siguieron su ejemplo y se unieron a la respuesta valiente frente a los guardias.

Destacó la importancia de este acto y mencionó que, en ese momento, el cardenal López Rodríguez no estaba encarcelado, sino que se encontraba en libertad y seguía siendo un seminarista.

Fafa Taveras concluyó resaltando que el cardenal López Rodríguez fue durante muchos años un activista incansable en la lucha por la promoción de la democracia, mostrando una postura intransigente ante la sumisión de muchos religiosos al régimen dictatorial. Su contribución a la ruptura de la sumisión histórica de la Iglesia hacia Trujillo ha dejado un impacto significativo en la historia de la República Dominicana.

Tambien te puede interesar

COMENTARIOS

Siguenos en las redes

1,338FansMe gusta
980SeguidoresSeguir
3,270SuscriptoresSuscribirte

Publicaciones recientes