Las liquidaciones del mercado de valores han aumentado en 2023

SANTO DOMINGO.-La Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV) informa al público que las liquidaciones en el mercado de valores –medidas tanto por el volumen liquidado como por la cantidad de liquidaciones realizadas– han aumentado durante el primer semestre del año 2023 en comparación con el primer semestre del año anterior.

Algunas informaciones publicadas concluyen una supuesta ralentización de las liquidaciones del mercado de valores, por el hecho de que durante los meses de mayo y junio de 2023 se liquidaron menores montos en DOP que en los mismos meses de 2022.

Sin embargo, como evidencian los datos del mercado de valores publicados por la SIMV y el depósito centralizado de valores, el volumen agregado expresado en pesos (DOP) durante el primer semestre de 2023 es de DOP 3.9 billones. Mientras que, en el primer semestre del año pasado, el cúmulo era de DOP 2.9 billones. Esto significa que en la primera mitad del año se ha liquidado DOP 1 billón más de lo que se había liquidado durante 2022 – un aumento de 36%.

El gráfico 1 presenta un comparativo de los datos mensuales y el agregado interanual al 30 de junio. Permite ver cómo han evolucionado las liquidaciones expresadas en pesos (DOP) mensualmente. Aunque en mayo y junio de 2023 se liquidaron menos montos que en los mismos meses de 2022, entre enero y abril de 2023 se liquidaron montos muy superiores, generando el citado aumento interanual acumulado de 36%.

Si se enfoca la cantidad de liquidaciones (gráfico 2), la realidad es la misma: un aumento significativo mensual y acumulado al primer semestre del año 2023, en comparación con el primer semestre del año 2022.

Durante el año 2023, el promedio mensual de liquidaciones (gráfico 3) ha sido de 38,051, comparado con una media mensual de 26,380 durante la primera mitad del año anterior. Mientras que el acumulado de liquidaciones exhibe un aumento interanual de 44% entre 2022 y 2023.

Todo esto evidencia que el mercado de valores dominicano continúa mostrando dinamismo, con mayores niveles de liquidaciones agregadas, tanto en volumen liquidado como en cantidad de liquidaciones. Es decir, exhibe mayores niveles de liquidez.

La SIMV proyecta que de mantener este ritmo, las liquidaciones alcanzarán máximos históricos durante el año 2023, tanto en comparación con el Producto Interno Bruto (PIB) como con relación a los valores bajo custodia.

Tambien te puede interesar

COMENTARIOS

Siguenos en las redes

1,338FansMe gusta
980SeguidoresSeguir
3,270SuscriptoresSuscribirte

Publicaciones recientes