MEM e IIBI firman acuerdan crear Laboratorio Secundario de Calibración Dosimétrica de RD

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Energía y Minas (MEM) firma acuerdo con el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) para la creación y operación del primer Laboratorio Secundario de Calibración Dosimétrica (LSCD) en República Dominicana, con la finalidad de calibrar los instrumentos utilizados en las mediciones de radiaciones ionizantes.

El laboratorio, que estará ubicado en las instalaciones del IIBI, será una realidad por la necesidad de que los detectores de radiación utilizados para medir dosis de radiación ionizante en laboratorios, hospitales, industrias y sobre el terreno, deben calibrarse con relación a una norma nacional e internacional para asegurar resultados confiables.

En ese sentido, el ministro Antonio Almonte puntualizó el impacto que tendrá en el país el laboratorio debidamente conectado, articulado con los protocolos, procedimientos y patrones del laboratorio primario, y resaltó que será posible la calibración de los detectores de radiación sin ser enviados a países como Estados Unidos, Cuba o Argentina como se ha venido haciendo.

“En el país ha crecido tanto el uso de las radiaciones, rayos X, radioterapia, medicina nuclear, que llega un momento en que es necesario fortalecer el control de calidad”, dijo Almonte.

Afirmó que una infraestructura básica para el control del uso de las radiaciones es la calibración exacta que permite garantizar que los equipos que la miden tengan la idoneidad desde el punto de vista de su medición de los resultados, y si es fiable el uso de esa fuente de radiación.

Almonte se hizo acompañar de Raúl Ramírez, funcionario del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) del área de cooperación técnica para América Latina y quien ha sido el encargado de respaldar y darle continuidad en República Dominicana a iniciativas de cooperación en el ámbito de la salud, capacitaciones, entre otros proyectos, auspiciados por ese organismo.

“Cuando hay un buen proyecto es fácil acompañar la propuesta, hay un beneficio en términos de seguridad y efectividad en los tratamientos de cáncer que se dan en el país, todos esos pacientes tratados con radioterapia dependerán del buen trabajo del laboratorio”, manifestó Ramírez.

Enfatizó que República Dominicana cuenta con ingenieros preparados en el área, por lo que debe tener su propio laboratorio de calibración.

De su lado, Osmar Olivo, director ejecutivo del IIBI expresó su satisfacción por la materialización del proyecto y aseguró que esa institución está comprometida de manera sistemática y permanente con la instalación del LSCD.

Añadió que, es un mandato el aprovechamiento y utilización de la energía nuclear bajo las normas establecidas y la implementación de las mejores prácticas, por lo que el laboratorio permitirá ejecutar de manera segura y confiable la utilización de equipos que emitan radiaciones.

En la firma del acuerdo interinstitucional también estuvieron los ejecutivos del MEM, Edith Paulino, directora de Programas y Difusión de la Energía Nuclear; Jorge Gómez, encargado del Departamento de Protección Radiológica, y Víctor Liriano, coordinador de Servicios y Asesorías.

Mientras que del IIBI participaron, la investigadora Eliza Gómez, el director de Planificación y Desarrollo, Pedro Mañón; la encargada del Laboratorio de Servicios de Analítica, Lorenzo Ramírez y Víctor Vásquez, director ejecutivo y el director financiero del INDOCAL, respectivamente.

Tambien te puede interesar

COMENTARIOS

Siguenos en las redes

1,338FansMe gusta
980SeguidoresSeguir
3,270SuscriptoresSuscribirte

Publicaciones recientes