Banco Central mantiene su tasa de política monetaria en 7.00 % anual

SANTO DOMINGO. -El Banco Central informó este miércoles que ha decidido mantener su tasa de interés de política monetaria en 7.00 % anual, mientras también mantiene en 7.50 % la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día), al igual que la de depósitos remunerados (Overnight), que continúa en 5.50 % anual.

El organismo aseguró en un comunicado que la medida tomó en consideración la evolución reciente del entorno internacional, particularmente las expectativas de que las tasas de interés externas se mantendrían elevadas por un tiempo mayor al previsto y el incremento de los precios de las materias primas y del costo de transporte de mercancías debido a los conflictos geopolíticos y a factores climáticos.

La tasa de 7.00 % anual fue establecida por el Banco Central a finales de noviembre pasado, por lo cual se mantendrá por tercer mes consecutivo.

Asimismo, se ponderó la recuperación que ha estado registrando la economía nacional y la aceleración del crédito privado, en un contexto en el cual la inflación se encuentra dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 %.

“En efecto”, afirmó el comunicado, “la inflación interanual ha disminuido significativamente, cerrando el año 2023 en 3.57 %, por debajo del valor central del rango meta, como resultado de las políticas monetaria y fiscal implementadas”.

De igual forma, la inflación subyacente, que excluye los precios de los componentes más volátiles de la canasta como los combustibles y algunos alimentos, mantiene la tendencia a la baja, ubicándose en 4.32 % al cierre de diciembre de 2023.

Los modelos de pronósticos del Banco Central apuntan a que la inflación se mantendría dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % durante este año, en un escenario “activo” de política monetaria.

En este contexto de bajas presiones inflacionarias, la institución recordó que ha reducido su tasa de política monetaria en 150 puntos básicos de forma acumulada desde mayo del año pasado.

Estas medidas se han complementado con un programa de provisión de liquidez a través de los intermediarios financieros, que han canalizado préstamos por unos 190 mil millones de pesos a los sectores productivos, a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y a los hogares a tasas de interés de hasta 9 % anual.

Según el organismo regulador, el plan de estímulo monetario ha logrado acelerar el mecanismo de transmisión de la política monetaria, dinamizando el crédito privado en moneda nacional, que crece en torno al 21 % interanual, y contribuyendo a la reactivación económica luego de la ralentización de la demanda interna durante el primer semestre de 2023.

El Banco Central informó el lunes pasado que la economía dominicana creció un 2.4 % en 2023, ubicándose “por encima” del promedio de 2.2 % estimado para América Latina por el Banco Mundial.

Sin embargo, en enero de 2023 el Banco Central informó que la expectativa promedio de crecimiento de la economía para ese año era de 5.1 %.

 

 

Tambien te puede interesar

COMENTARIOS

Siguenos en las redes

1,338FansMe gusta
980SeguidoresSeguir
3,270SuscriptoresSuscribirte

Publicaciones recientes