RD volverá al 85% de autosuficiencia alimentaria! Leonel declarará sector agropecuario como de alta prioridad nacional

SANTO DOMINGO.- El sector agropecuario será declarado de alta prioridad nacional, en el próximo gobierno de Leonel Fernández, aseguró el propio candidato presidencial y líder del partido Fuerza del Pueblo (FP) y de la oposición política dominicana.

Dijo que un gobierno de la FP, tendrá como visión principal declarar el sector agropecuario como de alta prioridad para lograr el desarrollo de la República Dominicana.

Las declaraciones de Fernández fueron emitidas en el marco de una conferencia pro recaudación de fondos, en el municipio de Moca, provincia Espaillat, donde se dirigió a empresarios y productores agropecuarios de la región norte.

En esa actividad, el líder opositor acusó al gobierno de Luis Abinader de gobernar para el beneficio de unos pocos y en perjuicio de la mayoría de dominicanos.

El candidato presidencial de un grupo de partidos, movimientos y agrupaciones políticas, hizo saber que la crisis que sufre el país tendrá que superarse, necesariamente, con un nuevo gobierno que les tocará encabezar.

“La Fuerza del Pueblo considera que la producción agropecuaria es de interés público y de alta prioridad en un próximo gobierno”, aseguró Fernández.

¿Por qué de alta prioridad?, se preguntó Leonel Fernández.

Y a seguidas respondió: “Porque para existir, la gente necesita alimentarse y los alimentos son la energía para el cuerpo humano”.

“Y por eso es que consideramos como altísima prioridad la producción agropecuaria, porque es producción de alimentos”, subrayó.

Sostuvo que en el próximo gobierno de la Fuerza del Pueblo se volverá a tener del 85 al 90% de la producción de alimentos que el pueblo dominicano consume.

Fernández resaltó que es un privilegio, que no tiene cualquier país, el hecho de que la sociedad dominicana tenga la capacidad para poder producir el 85 o el 90% de los alimentos que consume.

“Nosotros somos autosuficientes en algunos alimentos. Somos autosuficientes en arroz. En ese sentido, solamente importaríamos, lo que haga falta, pero que no coincida con la época de cosecha en la República Dominicana”, señaló.

«Esto», dijo, evitaría que todo el arroz entre al mismo tiempo, y por tanto, afecte a los sectores productivos nacionales.

Igualmente, Fernández destacó que un nuevo tema, que será clave en un gobierno de la Fuerza del Pueblo, “es mejorar la productividad. No basta producir, ahora hay que incrementar la productividad, que significa producir más con menos costos”.

“¿Y cómo una logra producir más con menos costos?”, se preguntó el exmandatario, respondiendo de inmediato que con la aplicación de tecnología, “ya que en el campo de la producción hay nuevas tecnologías”.

“En el programa de gobierno nuestro, le llamamos Agricultura 4.0, la agricultura digital, los procesos de digitalización a todo lo que tiene que ver con la producción agrícola, con la agropecuaria de la República Dominicana”, explicó el expresidente dominicano.

Igualmente, dijo que el gobierno de la FP dará importancia al tema de la agroindustrialización, que es la transformación del producto agrícola en un producto agroindustrial.

“Si producimos tomates, podemos hacer jugos de tomates y hacer salsa de tomates, se industrializa, pero cuando usted industrializa el juego, al mismo tiempo entra en cadenas, ya no solamente es el producto agrícola, alguien entonces produce el recipiente, el enlatado, otro es que hace el etiquetaje, otro empaquetamiento y otro el mercadeo, otro la exportación. Es decir, se crea una cadena que va generando riquezas en cada punto que va tocando”, explicó.

El presidente de la Fuerza del Pueblo sostuvo que la agropecuaria siempre será un factor fundamental para el crecimiento y para el desarrollo de la economía dominicana,” eso combinado con los otros sectores, como el turismo”.

Tambien te puede interesar

COMENTARIOS

Siguenos en las redes

1,338FansMe gusta
980SeguidoresSeguir
3,270SuscriptoresSuscribirte

Publicaciones recientes