Video- Jorge Subero: “Sí revelo todo lo que yo se van a quedar muy pocos santos en los altares”

Jorge Subero Isa quien fue por 14 años presidente de la Suprema Corte de Justicia asegura que si revela todo lo que él sabe van a quedar muy pocos santos en los altares.

“Subero Isa se pronunció en ese sentido, cuando vaticinó que las razones por las cuales se creó el Tribunal Constitucional es una historia oculta que algún día se sabrá, pero entiende que no cree que es a él que le corresponde revelarlo.

Cuando se le preguntó si podría plasmar eso en sus menorías, Subero respondió que: “lo que pasa es que yo tengo ciertas reservas con las memorias, porque si yo reveló todo lo que yo sé, van a quedar pocos santos en los altares,  además de que violaría el secreto de las deliberaciones, y yo he dicho que bajo ningún concepto voy a violar el secreto de las deliberaciones”.

“Por eso en muchos casos famosos, en los que yo tuve que intervenir, siempre he sido muy reservado en revelar lo que ocurrió porque no quiero poner en evidencia, ni violar el secreto de las deliberaciones”, insistió el magistrado Subero.

Aseguró que los choques de trenes que vaticinó se producirían entre la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional se han producido y lo que sucede es que no se han reflejado en la opinión pública.

“La gente quizás pensó que eran choque de dos trenes o camiones, no, eran choques de instituciones, y realmente a mucha gente no le conviene que eso se diga, pero los choques de trenes se han producido, porque la misma Suprema Corte de Justicia ha desconocido sentencias del Tribunal Constitucional”, aseguró.

Insistió en que ese es el choque de trenes, que es el que se origina entre dos sentencias, “entonces, no siempre la Suprema Corte de Justicia ha acogido lo que ha dicho el tribunal Constitucional, hay más de un limbo jurídico en eso, la Suprema, incluso, se ha revelado contra sentencias del TC”.

Subero dejó en claro que las circunstancias en las que él hizo ese pronunciamiento son diferentes a las de hoy, “porque yo era presidente de la Suprema Corte de Justicia y no quería que a mi corte le quitaran atribuciones, que era el propósito, y cuando me preguntan al día de hoy sobre el Tribunal Constitucional he dicho que ha tenido más luces que sombras”.

Sobre la controversial ley 1-24 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia, Subero Isa es de opinión que el presidente Luis Abinader debería recogerla y someter otro proyecto, tomando en cuenta las observaciones que se han hecho. Entiende que es un ruido innecesario, y más en tiempo de campaña,  que ha provocado dicha legislación, que no le conviene a nadie.

En torno a la crisis que atraviesa el Colegio de Abogados, el expresidente de la Suprema Corte de Justicia lo calificó como una vergüenza, culpó a los partidos políticos que han penetrado a los gremios profesionales y le han hecho un daño extraordinario. Sobre la decisión del Tribunal Superior Electoral de intervenir en la litis, dijo que le sorprendió porque él entendía que su materia era electoral, pero que, al no conocer la sentencia, no puede juzgar si esa corte tiene o no razón.

Tambien te puede interesar

COMENTARIOS

Siguenos en las redes

1,338FansMe gusta
980SeguidoresSeguir
3,270SuscriptoresSuscribirte

Publicaciones recientes