Presidente Abinader participará mañana martes en el Consejo de Seguridad de la ONU

SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader participará mañana martes en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, anunció Presidencia.

El portavoz de la Presidencia, Homero Figueroa, informó que Abinader viajará la noche de este lunes a Nueva York y regresará al país en la noche del martes, en una visita de menos de 24 horas.

Aunque no se detalla de qué tratará Abinader en el Consejo de Seguridad, todo parece indicar que la situación en Haití será el tema central.

El vecino Haití atraviesa una aguda crisis política, económica y social, a la que se suma la extrema violencia a manos de las bandas armadas que controlan gran parte de Puerto Príncipe y otras zonas y que cometen matanzas, violaciones, secuestros, ataques y otros delitos que han llevado a miles de personas a abandonar sus casas y convertirse en desplazados internos o huir del país.

Ante esta situación, muchos haitianos piden la salida del poder del primer ministro, Ariel Henry, conforme a un acuerdo firmado en diciembre de 2022 con partidos de oposición, representantes de la sociedad civil y el beneplácito de la comunidad internacional y que fijaba para el 7 de febrero de 2024 su retirada.

En las violentas protestas de la semana pasada para exigir su salida, al menos seis personas murieron y más de una decena resultaron heridas.

Haití está a la espera de la llegada de la misión mutinacional de apoyo a la seguridad aprobada por la ONU en octubre pasado, que estará encabezada por Kenia y que aún no se ha materializado. EFE

Tambien te puede interesar

COMENTARIOS

Siguenos en las redes

1,338FansMe gusta
980SeguidoresSeguir
3,270SuscriptoresSuscribirte

Publicaciones recientes