Senado viola procedimientos al leer informe de préstamo sin tener las firmas suficientes

Santo Domingo, RD..-Los voceros de la Fuerza del Pueblo y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Dionis Sánchez y Faride Raful, respectivamente, protagonizaron un debate en el cual intervinieron otros actores, luego de que la legisladora incurriera en una violación a los reglamentos del Senado.

El inicio del conflicto se dio luego de que la senadora leyó un informe favorable de la comisión de Hacienda, la cual preside, sobre un nuevo préstamo por 97 millones de dólares y pidió que fuera incluido en la orden del día.

Y justo cuando se iba a votar para incluirlo en la orden del día, para su aprobación, el vocero de la Fuerza del Pueblo tomó la palabra y puso en evidencia que el informe de la comisión no contaba con las firmas suficientes para ser leído y conocido, exigiendo que sea dejado sobre la mesa.

La réplica de Raful ante este comentario fue que la comisión contó con cuórum suficiente para aprobar el informe y que si la comisión de Hacienda hacía las cosas respetando los procedimientos era en esta gestión que ella preside. Sin embargo no hizo alusión específica a lo señalado por el senador de Pedernales sobre la necesidad de firmas, como establecen los reglamentos del Senado.

Acto siguiente, Dionis Sánchez afirmó que no tenía objeciones sobre la veracidad del informe dentro de la comisión, pero mantuvo su postura sobre la necesidad de las firmas: “Lo que los reglamentos establecen que al momento de leer un informe se deben tener la mayoría de la firmas. Por lo tanto, en este momento, no puede leerse”.

Sánchez dijo que al momento de su lectura el informe solo contaba con 3 firmas, e insistió en que se requería de más de la mitad de las firmas de los miembros de la comisión para poder leerlo en el hemiciclo. La comisión tiene 9 miembros.

Sobre esto, el artículo 285 del Senado de la República establece que “Las comisiones deberán informar, con la firma de la mayoría de sus miembros, sobre los asuntos que se sometan a su consideración, recomendando al Pleno su aprobación con o sin modificaciones o su rechazo”.

Ante esto, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, dio la razón al vocero del bloque opositor y procedió dejar el préstamo sobre la mesa “hasta tanto tenga las firmas necesarias”.

No obstante, minutos después, el representante de María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, insistió en querer introducir el informe del préstamo al alegar que ya habían logrado las firmas suficientes.

Según el legislador, los senadores incurren usualmente en la práctica de “buscar las firmas dentro del hemiciclo”.

Bautista Rojas Gómez, también senador de Fuerza del Pueblo, pidió que se respetaran los procedimientos y señaló que no había necesidad de alterarlos. Dijo que en ocasiones se ha llamado al Congreso sello gomigrafo y que, de acceder al pedimento del legislador Victoria Yeb, les podrían llamar de forma peor.

El presidente del Senado mantuvo la idea inicial de dejarlo sobre la mesa hasta la próxima sesión pero aseguró que no había intención de hacer las cosas mal.

obre el préstamo

El informe favorable leído contenía un préstamo por más de 97 millones de dólares para el financiamiento del proyecto de ampliación del acueducto oriental, Barrera de Salinidad y transferencia a Santo Domingo Norte.

El contrato del empréstito fue suscrito el 10 de agosto de 2021 entre el país y la Corporación Andina de Fomento (Caf) por un monto específico de 97 millones 266 mil 793 dólares.

Tambien te puede interesar

COMENTARIOS

Siguenos en las redes

1,338FansMe gusta
980SeguidoresSeguir
3,270SuscriptoresSuscribirte

Publicaciones recientes