Inmunidad de Danilo Medina como diputado del Parlamento Centroamericano no evita ser sometido a la justicia

SANTO DOMINGO.-El diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) Carlos Sánchez, expresó que la inmunidad parlamentaria que tiene el expresidente Danilo Medina por pertenecer a ese órgano internacional no lo excluye de que sea sometido a la justicia.

Durante una entrevista en el programa televisivo Despierta con CDN, Sánchez dijo que “a Danilo habría que someter a un proceso igual que se somete a cualquier persona que haya cometido un delito y ese expediente debe pasar por los estamentos del sistema jurídico dominicano y luego pasar al Parlacen para que los miembros ver las condiciones que se presenta y tomar decisiones”.

Sostuvo que las autoridades judiciales no pueden apresar al expresidente sin antes realizar los procedimientos establecidos por la ley. También aclaró que los privilegios de los miembros del Parlacen son los mismos que tienen los congresistas.

De acuerdo al Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano este reglamentará el procedimiento para el levantamiento y suspensión de las inmunidades y los privilegios de los diputados, en un plazo mayor de 60 días.

En ese orden, la entidad, a solicitud de las autoridades competentes del país del cual el diputado es nacional, podrá levantar y suspender las inmunidades y privilegios de sus diputados.

En caso de flagrante delito, el Parlamento procederá de oficio, inmediatamente al levantamiento de las inmunidades y privilegios.

Expediente acusatorio

La Pepca presentó la acusación formal contra todos los imputados (nuevos y antiguos), cuyo expediente consta de unas 3,500 páginas, y con la cual solicitan que los encartados sean enviados a juicio de fondo.

El escrito acusatorio, dice que la Pepca, aporta pruebas de cómo funcionaba “el entramado corrupto que sindican a Alexis Medina.

De acuerdo a la acusación, Medina sin ser un empresario exitoso, logró un alto ascenso económico “por acciones y omisiones del principal ejecutivo de la nación, Danilo Medina Sánchez”, quien es su hermano y gobernó al país entre 2012 y 2020.

Agrega el expediente que Alexis destinaba fondos millonarios a través del movimiento “Tornado Fuerzas Vivas” para diversos candidatos políticos del entonces oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), incluyendo campañas de Danilo Medina y Gonzalo Castillo Terrero.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) rechazó la mención de Danilo Medina, en la acusación a la supuesta red de corrupción.

Tambien te puede interesar

COMENTARIOS

Siguenos en las redes

1,338FansMe gusta
980SeguidoresSeguir
3,270SuscriptoresSuscribirte

Publicaciones recientes