Omicron sigue propagándose pero con bajo nivel de hospitalizaciones

REDACCION INTERNACIONAL (VOA NOTICIAS).-Aunque la variante  del coronavirus continúa propagándose en todo el mundo, la Navidad ha seguido su curso, con aeropuertos repletos y compradores que abarrotan las tiendas a pesar de las advertencias de las autoridades de salud.

Los expertos advierten que las infecciones van en aumento, aunque con un nivel de hospitalizaciones más bajo que con la variante delta.

Alrededor de 8.000 vuelos fueron cancelados globalmente durante el fin de semana de Navidad, principalmente por la proliferación de casos de ómicron, pero también por condiciones climáticas en algunas regiones.

También varias compañías debieron poner en cuarentena a pilotos, asistentes de vuelo y otros miembros del personal que se vieron expuestos al COVID.

En general, las infecciones de COVID-19 están superando los niveles registrados en diciembre de 2020, lo cual está siendo atribuido a la variante ómicron, reportó el Washington Post.

La Organización Mundial de la Salud asegura que la amenaza que supone el coronavirus es «tan alta como siempre” y aconseja “ser precavidos” durante las fiestas.

El organismo recomienda vacunarse lo antes posible, mantener las reuniones sociales reducidas y hacerse previamente una prueba para asegurarse de que no es infeccioso.

La OMS aconseja evitar los lugares concurridos o cerrados, usar mascarillas bien ajustadas, respetar una distancia física de al menos un metro, ventilar los espacios interiores abriendo las ventanas o las puertas, y mantener las manos limpias.

Comportamiento del contagio

La variante ómicron se reportó desde finales de noviembre en el continente americano. Canadá fue el primer país en reportar casos de esta variante en las Américas, mientras en Latinoamérica fueron Perú, Brasil y México los primeros en hacerlo. Otros países, entre ellos Venezuela y Cuba han registrado casos.

Según varios medios de prensa, las infecciones en Estados Unidos alcanzaron 190.000 diarias en los últimos siete días, mientras que Francia registró más de 104.000 casos nuevos el sábado, así como Gran Bretaña, Italia e Irlanda.

En China, las autoridades han confinado a 13 millones de personas en la ciudad de Xi’an y anunciaron el domingo una desinfección “total” y más restricciones.

¿Es ómicron más o menos grave que otras variantes?

La constante generalizada es que las infecciones de ómicron son menos graves que las de las variantes anteriores, pero en Nueva York las autoridades de salud alertaron sobre un alza de hospitalizaciones de niños en edades que aún no son elegibles para ser vacunados.

Nada de esto frenó la cantidad de personas que se desplazaron durante el fin de semana de Navidad ni a los consumidores estadounidenses, que hicieron disparar las compras de temporada en un 8,5%, su nivel más elevado en 17 años.

No obstante, los expertos siguen insistiendo en que hay que tomar a la variante ómicron con seriedad.

El principal especialista en enfermedades infecciosas de EE. UU., el doctor Anthony Fauci, advirtió el domingo en la cadena CNBC que el hecho de que haya más personas con un nivel menor de gravedad pudiera neutralizar el efecto positivo de una disminución general de la gravedad en toda la población.

 

Tambien te puede interesar

COMENTARIOS

Siguenos en las redes

1,338FansMe gusta
980SeguidoresSeguir
3,270SuscriptoresSuscribirte

Publicaciones recientes